Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Parla lidera la bajada del paro en el inicio del verano en toda la Comunidad de Madrid

Con casi un 4 por ciento de descenso en el desempleo, es el mejor dato de las grandes ciudades madrileñas en el mes de junio

Oficina de empleo en Parla / Ayuntamiento de Parla

Parla

El paro registrado bajó en el mes de junio en toda la Comunidad de Madrid un 1,67 por ciento con respecto al mes anterior. Sin embargo, en el sur de Madrid la media fue superior en varios municipios, donde el verano ha comenzado con una bajada del desempleo muy por encima de la media regional: es el caso de Fuenlabrada, y, especialmente, Parla.

En este último caso, Parla registró el mejor dato entre los grandes municipios de la Comunidad de Madrid, con un descenso del 3,96 por ciento de los datos, 304 parados menos con respecto al mes de junio. De nuevo, su mejor dato en los últimos 15 años, consolidando en el último año un descenso del 10 por ciento en los datos del paro y situando su cifra global en 7.380 parados.

En el caso de Fuenlabrada, la ciudad sigue por debajo del umbral de los 10.000 parados, también un hito sin precedentes en los tres lustros anteriores. En junio cerró con 9.741 parados, un 2,37 por ciento menos que en mayo (236 parados salieron de las listas), y una variación en el último año del 7,44 por ciento.

El resto de municipios del sur de Madrid también registraron bajadas del paro, aunque no tan profundas. Leganés calcó la media regional, un 1,67 por ciento menos de parados, 147 menos, con una cifra global de 8.646 desempleados. Valdemoro también tuvo un porcentaje similar, 1,68 por ciento de descenso, 62 parados menos y un total de 3.628. Getafe tuvo una variación casi imperceptible, un 0,72 por ciento (61 parados menos, un total de 8.437), al igual que Pinto, donde de hecho se incrementó el desempleo un 0,08 por ciento, apenas 2 parados más para rozar los 2.500 en total.

Entre los municipios más pequeños, destacan las evoluciones de Griñón, con un 3,32 por ciento menos de paro, 13 desempleados menos; o Cubas de la Sagra, con un 2,37 por ciento menos de paro, 5 personas menos en sus listas.