Los vecinos del barrio del Caracol de Valdemoro piden cámaras de vigilancia para evitar más ocupaciones
El alcalde dice que pondrá todos los medios, aunque el problema viene de una Ley que habría que cambiar. Estudian instalar cámaras en la localidad para diferentes aspectos, pero “no se puede poner una en cada casa”
David Conde, alcalde de Valdemoro, y Jesús Paniagua, presidente de ACUSVAL, hablan sobre la prevención de okupación en el barrio de El Caracol.
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720084806599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valdemoro
Vecinos del barrio de El Caracol de Valdemoro han pedido al Ayuntamiento que instale cámaras de videovigilancia en varios” puntos conflictivos” del distrito para evitar posibles ocupaciones de viviendas, al estar afectado el barrio con este problema desde hace tiempo, según asegura Jesús Paniagua, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro, ACUSVAL.
Afirma que los residentes en esta zona han detectado movimientos “sospechosos de personas extrañas”, en torno a las viviendas propiedad de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, antes IVIMA o de entidades bancarias. “Han visto a persona preguntando por el barrio, incluso en los descansillos de edificios llamando a casas vacías”, cuenta a SER Madrid Sur Paniagua, quien explica el temor de algunos vecinos de irse de vacaciones y al regresar encontrar su casa ocupada.
Hace un tiempo, un grupo de okupas fue desalojado del barrio, pero ahora a los vecinos les ha llamado la atención ciertas situaciones que les hacen temer nuevas ocupaciones. Además, recuerda que en época estival se “reducen los efectivos de policía municipal” y por eso los vecinos piden la convocatoria “extraordinaria y urgente” de la Junta Local de Seguridad para que Delegación del Gobierno refuerce en este periodo los dispositivos de vigilancia en el municipio.
Recuerda que la ocupación suele ir acompañada de otros problemas, como inseguridad por enganches ilegales a los suministros, “vandalismo, insalubridad” o “quebrantos económicos que han de asumir las comunidades de vecinos”, además de, en algunos casos, “trapicheo de estupefacientes”.
Respuesta municipal
El alcalde de Valdemoro, David Conde, ha apoyado a los vecinos de este barrio, asegurando que el Consistorio va a “poner todos los medios posibles” para evitar estas situaciones, con la “policía vigilante”, aunque precisaba que el problema viene de una Ley que “ampara más a los delincuentes que a los vecinos”.
Asimismo, ha confirmado la intención de su Gobierno de instalar cámaras en “puntos de la localidad para diferentes aspectos, pero no podemos poner cámaras en cada una de las casas de la ciudad” y ha precisado que hasta que la ley no cambie “es inviable que el Ayuntamiento pueda actuar más de lo que está haciendo, apoyo constante a los vecinos y vigilancia”.
Conde ha recordado cómo se consiguió desalojar a una pareja okupa de la calle Benelux, pero insiste en que mientras la Ley se modifique continuarán las ocupaciones “aquí y en cualquier parte de España”.
Según aseguran desde ACUSVAL los vecinos de El Caracol no descartan volver a manifestarse pidiendo soluciones “ante la amenaza de mafias que especulan con las viviendas”.