Detenido el productor teatral Nacho Cano por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical en Madrid
El director del musical 'Malinche' ha sido puesto en libertad tras declarar voluntariamente ante la Policía Nacional y está a la espera de la llamada del juez
Madrid
El productor musical y antiguo miembro de la banda Mecano, Nacho Cano, ha sido detenido este martes en Madrid por agentes de la Policía Nacional tras recibir este cuerpo de la seguridad del Estado varias denuncias en las que se le señala como el presunto responsable de un delito contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores.
Cano habría contratado presuntamente a inmigrantes en situación irregular para el musical Malinche, que se representa en la capital desde el pasado 2022. Desde entonces, la obra ha logrado superar las 500 funciones. Cano ha sido puesto en libertad tras su declaración ante agentes de la Policía Nacional y por tener arraigo, aunque se mantiene la acusación de los cargos. Ahora se encuentra a la espera de la llamada del juez.
Más información
La figura del productor musical ha sido polémica en los últimos años por su cercanía al Partido Popular de Madrid y al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. De hecho, el artista dedicó la Gran Cruz del 2 de mayo que recibió en 2021 a la propia presidenta autonómica. "La medalla del arte y la cultura, por mantener los teatros abiertos, por ser tan valiente, te la mereces tú", decía entonces Cano a la presidenta de la Comunidad de Madrid, en referencia a las políticas culturales del Gobierno regional mantenidas durante la pandemia.
Un musical que nació con polémica
Antes de su estreno, el musical Malinche ya se vió envuelto en polémica por la gran pirámide azteca que proyectó el artista para la representación de su obra. Cano propuso levantar una estructura que rondaba los 30 metros de altura, similar a la de Chichén Itzá en el distrito de Hortaleza, tal como avanzó hace tres años el diario Hortaleza Periódico Vecinal.
El proyecto iba a contar con más de 1.000 butacas y un parking de 400 plazas en el distrito de Hortaleza, aunque parte de los vecinos de la zona no estaban de acuerdo. De hecho, en los primeros días tras la filtración del proyecto, los vecinos lanzaron una iniciativa que logró alrededor de 20.000 firmas para frenar la construcción de esta pirámide y del parking.