Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el gran pulmón natural de Madrid
Son 217 kilómetros cuadrados con variedad de hábitats y exuberancia de flora y fauna
Entrevistamos a Pablo Sanjuanbenito, coodirector y conservador del PN Sierra de Guadarrama
Fuenlabrada
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es la gran bandera del patrimonio natural de la Comunidad de Madrid, con la particularidad de que comparte territorio, y gestión, con Castilla y León.
Con este lugar tan especial comenzamos nuestro recorrido por los espacios naturales protegidos de la región y lo hemos hecho acompañados por Pablo Sanjuanbenito, coodirector y conservador del parque.
En sus 217 kilómetros cuadrados en territorio madrileño (dos tercios del total) podemos encontrarnos lagunas glaciares, roquedos graníticos (como La Pedriza), ecosistemas de alta montaña y los extensos pinares de pino albar, una de las señas de identidad del paisaje.
En total nueve sistemas naturales en los que se muestra en toda su exuberancia la flora y la fauna (alberga el 40% de las especies de vertebrados de la Península Ibérica, muchas con algún nivel de protección a escala nacional o europea).
Los centros de visitantes son el mejor lugar de aproximación a este patrimonio, para recibir consejos o participar en las actividades gratuitas: son el Centro de visitantes Valle de la Fuenfría (Cercedilla) el Centro de visitantes La Pedriza (Manzanares El Real), el Centro de visitantes Valle de El Paular (Rascafría) y el Centro de visitantes Peñalara (Rascafría).