“Es altamente improbable que mezclar productos de limpieza provoque una explosión, pero sí gases nocivos”
Luis Rincón, Inspector del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, explica qué prácticas en nuestro hogar pueden tener riesgo de provocar llamas y cómo actuar en diferentes situaciones domésticas
Entrevista a Luis Rincón, Inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, sobre cómo prevenir y actuar ante pequeños incendios domésticos.
09:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720611774583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
Mezclar diferentes productos de limpieza nunca es buena idea. El consejo siempre es utilizarlos de forma individualizada y nunca hacer mezclas. Así lo indica Luis Rincón, Inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, quien, no obstante, indica que estas mezclas son “altísimamente improbable” que provoquen explosiones y llamas, pero si pueden deprender gases nocivos. “El problema no está en la explosión, sino en que provoca gases irritantes para la vista y las vías respiratorias”, en cuyo caso es necesario ventilar la estancia y “respirar aire de la calle”.
Estos productos de limpieza, recuerda, no es recomendable que se expongan a altas temperaturas, porque puede llegar “a hincharse el bote” y sobre los sprays advierte, no echarlos nunca a un fuego o exponerlos a llamas. “Lo que llevan dentro, para hacer posible que salga el producto, es gas a presión, derivados del petróleo”.
Sobre otras situaciones de riesgo de incendio en el hogar, como la sartén en llamas, algo que es más habitual de lo que parece, según dice Rincón, lo que nunca hay que hacer es echar agua encima. Si hacemos esto, puede subir “una bola de fuego” y afectarnos a nosotros o extenderse a otras partes. “Si tenemos tranquilidad en ese momento, lo aconsejable es poner sobre la sartén o recipiente en llamas un trapo húmedo” o una tapadera. Pero si no tenemos confianza, antes de hacerlo mal y quemarnos los brazos, es aconsejable salir de casa, “cerrar la puerta y llamar al 112 para que vengan los profesionales”.