La Inteligencia Artificial permitirá detectar el cáncer de manera precoz
El hospital universitario Ramón y Cajal y la Fundación Sener desarrollarán conjuntamente una herramienta basada en Inteligencia Artificial que permitirá identificar el riesgo de padecer cáncer en el futuro
Entrevista a Carmen Guillén y a Marta Fernández en Hoy por hoy Madrid
Madrid
Esta herramienta facilitará a los sanitarios la toma de decisiones al determinar el nivel de riesgo de un paciente de ser susceptible, a nivel genético, de padecer cáncer. La principal diferencia con otras pruebas es que los estudios genéticos de ADN germinales pueden predecir el desarrollo de enfermedades en el futuro. Dichos datos contribuyen al diagnóstico temprano y a la prevención, no solo en el individuo, sino también en sus familiares.
Los árboles genealógicos hereditarios
La herramienta básica que se utiliza para conocer la historia clínica familiar en términos oncológicos y las patologías predisponentes recibe el nombre de "árboles genealógicos hereditarios", explicaba para Hoy por hoy Madrid, Carmen Guillen Ponce.
Guillén es jefa de sección de Oncología Médica y responsable de la Unidad de Cáncer Familiar que mencionaba las características de esta herramienta y las ventajas que plantea en el ámbito sanitario. "Lo que hacemos en la Unidad de Cáncer Familiar es hacer una historia con tres generaciones siempre preguntamos por los hermanos, los tíos, los abuelos, y los hijos y los riesgos que hay de cáncer en esa familia".
La inteligencia artificial al servicio de la sanidad
La inteligencia artificial representa un papel indiscutible en el desarrollo de la herramienta. Marta Fernández, ingeniera de la Fundación Sener, que acudió con Guillén a Radio Madrid, confirmaba: "en este caso la inteligencia artificial entra como una herramienta de análisis de datos y toma decisiones en el ámbito clínico". La herramienta analizará los datos del paciente y su familia y dará una información precisa para evaluar el riesgo que tiene de padecer un cáncer hereditario.
Sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito clínico, Carmen Guillén decía que "la combinación del conocimiento que tienen los clínicos en la Unidad de Cáncer Familiar más estas nuevas herramienta de Inteligencia Artificial pueden ser complementarios". Lo que hace es aportar un análisis más profundo a lo que el personal sanitario puede hacer valorando los datos exclusivamente de forma clínica.
Marta Fernández, además añadía que podría aplicarse inteligencia artificial a más proyectos de cara a la prevención de cualquier enfermedad genética. "Creo que es donde debemos empezar cada vez a hacer más proyectos y más investigación" señalaba respecto al uso de este tipo de análisis en la práctica clínica habitual.
¿Dónde comienzan las sospechas de un posible diagnóstico oncológico?
A día de hoy se conoce que entre un 5% y un 10% de los cánceres que existen en el mundo contienen un componente hereditario, además se conoce que existen alteraciones en las moléculas de ADN que pueden despertar las sospechas de un posible riesgo de padecer cáncer.
Según Carmen Guillén, a través de la nueva herramienta se podría predecir el riesgo por el tipo de cáncer, el tipo histológico de tumor o el tipo de cáncer que haya en la familia. Con la inteligencia artificial pretenden que los análisis, que realizan hasta ahora para detectar los riesgos, sean mucho más profundos.
Sin lugar a dudas, el papel más importante lo tiene la prevención. En el momento en el que saltan las alarmas, se ponen en marcha mecanismos que puedan paliar los efectos de la detección del tumor.