Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Fuenlabrada también quiere que la Asamblea de Madrid declare zonas tensionadas de vivienda

Tras la negativa del gobierno de la Comunidad de Madrid, el Pleno municipal ha aprobado su intención de impulsar una Iniciativa Legislativa en la cámara regional para limitar los alquileres, como ya han hecho otros Ayuntamientos

Fuenlabrada insiste en limitar los precios del alquiler de vivienda / Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada

Como ya han hecho otros Ayuntamientos como Getafe o Alcorcón, el de Fuenlabrada también quiere impulsar la creación de una comisión en la Asamblea de Madrid para que la cámara regional obligue al gobierno de la Comunidad de Madrid a analizar y declarar zonas tensionadas de vivienda, interviniendo y limitando los precios del alquiler en dichas zonas.

Fuenlabrada ya lo propuso a finales del año pasado, si bien la Comunidad de Madrid se apresuró a denegar cualquier petición al respecto. Por eso varios Ayuntamientos quieren forzar el debate en la Asamblea para que se impulse una Iniciativa Legislativa Popular que pudiera aprobar el proyecto de ley regulador para la declaración de zonas de mercado tensionado (algo, en última instancia, irreal por la mayoría absoluta de la que goza el PP en el parlamento autonómico).

Ana Pérez, concejala de Urbanismo de Fuenlabrada, ha opinado que la aplicación de la ley y la declaración de zonas tensionadas es “la única fórmula que tenemos de controlar los precios” que se han disparado y que suponen un elemento más de exclusión social en ciudades como Fuenlabrada. El punto ha sido aprobado con los votos favorables de PSOE y Más Madrid.

Por su parte los grupos que se han posicionado en contra, PP y Vox, han criticado el “intervencionismo” de la medida. Noelia Núñez, portavoz de los ‘populares’, ha recordado que estas medidas “no han funcionado jamás en ningún sitio” y que el gobierno socialista de Fuenlabrada impulsó hace 18 años un plan de vivienda “que prometieron y del que no han querido hacer nada”, provocando que muchos ciudadanos se hayan ido de la ciudad. Isabel Pérez-Moñino, portavoz de Vox, ha criticado que “hace unos meses la extrema izquierda hablaba de intervenir el mercado de la vivienda” y el PSOE votaba en contra, si bien ha derivado el debate a la ocupación ilegal y las políticas de ayudas a la inmigración.