Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Unas 3.500 personas han visitado la Torre de Éboli desde que se volvió a abrir en octubre del pasado año

Este monumento, restaurado hace años, tras el acuerdo entre propietarios y Ayuntamiento, es el principal atractivo turístico de la localidad. Para después del verano la intención es concertar visitas con centros educativos de la zona

Entrevista a Víctor Alonso, concejal de Emprendimiento de Pinto, habla sobre la Torre de Éboli como principal atractivo turístico de la localidad.

Pinto

La Torre de Éboli sigue siendo uno de los puntos de más interés turístico de Pinto como demuestra que desde hace nueve meses, cuando volvió a abril sus puertas, haya recibido ya 3.500 visitas. Después de trabajos de restauración entre el Consistorio y los propietarios anteriores, en diciembre de 2018 la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid dio luz verde a que este edificio histórico del siglo XIV pudiera ser visitado y adaptado como museo.

Fue en octubre de 2023, tras el acuerdo entre el Gobierno municipal y el nuevo dueño de la Torre de Éboli, el Grupo Egido, cuando abrió sus puertas a visitas los lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana. Víctor Alonso, concejal de digitalización y emprendimiento de Pinto, asegura que les ha sorprendido el gran número de personas interesadas en conocer por dentro la Torre. La demanda era tal que en “el 90% de los turnos de visita” tuvieron que colgar el cartel de no hay entradas.

Concierto con centros educativos

Las visitas guiadas y teatralizadas, además de llevar el personaje de la princesa de Éboli a eventos en ferias de la localidad, han contribuido a despertar aún más el interés de visitantes que llegan no sólo de Pinto. “También ha venido gente de municipios cercanos, sobre todo de Parla, Valdemoro, Torrejón de Velasco y de la Calzada”. Para después del verano, la intención es organizar visitas concertadas con centros educativos de la zona.

Es el principal atractivo histórico de la localidad, estrella de lo que será la futura Oficina de Turismo de Pinto, donde también se potenciarán otros espacios como la iglesia de Santo Domingo de Silos, la Ermita de San Antón, el Convento de las monjas Capuchinas o lugares al aire libre como el Parque Juan Carlos I o el museo arqueológico, Arqueopinto.