Hoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el decano de los espacios protegidos madrileños

Sus 42 mil hectáreas presentan gran variedad de ecosistemas por la diferencia de altitud de su territorio

Entrevistamos a Nacho Calderón, conservador del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Fuenlabrada

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es uno de los más emblemáticos de la Comunidad de Madrid por varios motivos; por un lado su protección se remonta a 1930, por otro es el que se encuentra más cerca del núcleo urbano de la capital y toca otros grandes municipios como Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, y junto con todo eso presenta uno de los desniveles más importantes en su territorio, pues va desde las cumbres de más de 2.000 metros de la Sierra hasta barrios del norte de Madrid.

De él hemos hablado con su conservador, Nacho Calderón.

Todo ello además, como nos indica el nombre, con el protagonismo fluvial, no solo por el Manzanares, también por otros ríos, embalses y humedales que conforman un paisaje en el que encontraremos encinares y enebrales, fresnedas, rebollares, robledales, pinares… pero también zonas donde está permitida la explotación agropecuaria, hermosos castillos (como el de Manzanares el Real), vías romanas o incluso la parte de La Pedriza que no absorbió el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

En total más de 42.000 hectáreas en las que las aves son uno de los patrimonios principales del parque con el Águila Imperial Ibérica, la Cigüeña Negra o el Búho Real como emblemas.

Su cercanía a los núcleos urbanos le hace ideal para organizar visita, pero eso mismo ha provocado que el Ayuntamiento de Cercedilla haya instaurado este mes de julio la necesidad de reservar aparcamiento para la zona recreativa de Las Dehesas.

Existen más áreas recreativas, dos centros de atención de visitantes (La Pedriza y Valle de la Fuenfría) y multitud de sendas organizadas.