Isabel Díaz Ayuso visita las viviendas del Plan Vive en Tres Cantos antes de su entrega
Se trata de la primera de las dos promociones del Plan VIVE en la localidad, se trata de 209 viviendas de 1 a 3 dormitorios, con precios que oscilan entre los 643 y los 1.029 euros de alquiler al mes
Tres Cantos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este martes 16 de julio Tres Cantos para comprobar el estado de las viviendas del Plan VIVE recientemente construidas en el municipio. Se trata de la primera de las dos promociones del proyecto en la localidad tricantina, que consta de 209 viviendas y en la que a partir de la semana empezarán a entrar los primeros inquilinos. Los inmuebles disponen de araje, trastero, zonas comunes ajardinadas, piscina, espacios de coworking y áreas deportivas.
El objetivo del Plan VIVE es facilitar el acceso a la vivienda en la región, impulsando viviendas en régimen de alquiler asequible alrededor de un 30% por debajo del precio de mercado. Sin embargo, en los últimos meses partidos políticos, plataformas y ciudadanos han mostrado su preocupación acerca de los precios de los alquileres. En el caso de Tres Cantos, la primera promoción, de 208 viviendas, presenta precios que oscilaban entre los 643 y los 1029 euros al mes. Ante estas circunstancias, y teniendo en cuenta que uno de los requisitos para acceder a las viviendas es que la unidad de convivencia no destine más de un 35% de su renta anual al pago del alquiler, es necesario disponer unos ingresos mensuales de, al menos, 1812 euros netos(12 pagas).
Viviendas Plan VIVE
Las viviendas se distribuyen en 45 hogares de un dormitorio, 140 de dos, 24 de tres, y nueve están adaptados a personas con movilidad reducida. Además, son eficientemente energéticos gracias a la instalación de aerotermia centralizada, paneles fotovoltaicos y led, lo que va a permitir ahorrar a las familias adjudicatarias hasta un 30% en sus facturas.
Novedades
Como novedad, estos inmuebles permiten a los inquilinos conocer el consumo en tiempo real de agua, electricidad y climatización de sus casas mediante una aplicación. Estos avances, a los que hay que sumar la mejora del aislamiento acústico, han sido posibles por la utilización del método de construcción industrializada, con el que se reducen los plazos de edificación y se abaratan los costes.