Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

La plantilla de la fábrica de Hexcel en Parla inicia paros parciales

Los trabajadores reclaman un acuerdo en materia salarial y por las jubilaciones parciales. El comité de empresa ha convocado cuatro días de huelgas horarias

Los trabajadores han secundado los paros convocados por el comité de empresa / CCOO Hexcel Parla

Parla

Los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Hexcel en Parla, empresa dedicada a la producción de piezas para el sector aeronáutico, han iniciado varias jornadas de huelga parcial para forzar a la empresa a llegar a un acuerdo en materia de jubilaciones y nóminas. Este martes, 16 de julio, han tenido lugar los primeros paros en los diferentes turnos, que se repetirán los días 18, 23 y 25 de julio.

Según los sindicatos, los dos primeros paros de una hora (a medianoche y a las 9:00 horas) han contado con un seguimiento masivo por parte de la plantilla.

El comité de empresa critica que la empresa “impida que las solicitudes de jubilación parcial por relevo puedan llevarse a cabo” y reclama también una revisión salarial para aumentar la productividad de los nuevos contratos y rectificar la absorción salarial de algunas nóminas.

Los representantes de los trabajadores creen que la única solución es la huelga porque las negociaciones han encallado, toda vez que la empresa mantiene que las nóminas están bien calculadas y que seguirán negociando el resto de asuntos en septiembre. Una actitud que, según el comité de empresa, supone una “patada hacia adelante” y un “desprecio a los trabajadores”.

Los trabajadores de Hexcel ya han ido a la huelga en varias ocasiones en los últimos años, como en 2021, con la que consiguieron reducir a casi la mitad los despidos en la planta tras la crisis del coronavirus; y, precisamente, en 2020, a las puertas del Estado de Alarma provocado por la pandemia, ante la amenaza de despidos por la bajada en la producción.