Hora 14 Madrid Sur
Deportes

La atleta fuenlabreña Aauri Bokesa anuncia su retirada

Participó en tres JJOO y atesora doce campeonatos de España de 400 metros. Su última carrera fue en Leganés

Aauri Bokesa (1i) durante su carrera de primera ronda en los JJOO de Tokio en la que consiguió pasar a semifinales con una marca de 51.89 / COE

Fuenlabrada

La atleta fuenlabreña Aauri Bokesa ha puesto punto y final a una exitosa carrera deportiva que la ha llevado a participar en tres Juegos Olímpicos (Londres’12, Río’16 y Tokio’20, donde fue la capitana del equipo de atletismo) y acumular doce títulos de campeona de España de los 400 metros (siete al aire libre y cinco en pista cubierta).

Bokesa quiso decir adiós al deporte a unos kilómetros de su casa, en Leganés, en la Reunión de verano en el Polideportivo Europa, donde se vio por última vez calzarse los tacos a la tres veces olímpica. Terminó en 54.62, lejos del 51.08 que es su mejor marca personal (Berna, 2021).

Pero a pesar de triunfar sobre el tartán, la vida deportiva de Bokesa comenzó en el parqué de baloncesto, primero en su Fuenlabrada natal hasta que recaló en Estudiantes, donde militó durante seis temporadas y fue internacional española en categorías inferiores.

Por casualidad, llegó al AD Marathon en su primera experiencia en el atletismo y pocos años después ya era Olímpica. Ya entonces se dedicaba en exclusiva a los 400 metros.

A pesar de dominar la distancia de la vuelta en el panorama nacional, siempre tuvo la espinita de su rendimiento internacional, hasta que se reinventó (y se reencontró) pasados los 30 años y en los JJOO de Tokio logró por fin pasar a semifinales, en una edición en la que además que hizo doblete con el relevo mixto.