Noelia de Mingo solicita la libertad bajo tratamiento ambulatorio y custodia familiar
La doctora se encuentra internada en un centro psiquiátrico penitenciario por la agresión múltiple que protagonizó en El Molar en septiembre de 2021
El Molar
La defensa de Noelia de Mingo ha solicitado a los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid la puesta en libertad de la doctora bajo tratamiento ambulatorio y custodia familiar. De Mingo se encuentra cumpliendo condena en un centro psiquiátrico penitenciario por la agresión múltiple que protagonizó en El Molar en septiembre de 2021, en la que resultaron heridas dos empleadas de un supermercado, una de ellas de gravedad.
Como consecuencia, Noelia de Mingo fue condenada a 33 años de internamiento en un centro penitenciario, así como a la indemnización con 110.000 euros a una de sus víctimas y con 50.000 euros a la otra. Sin embargo, ahora su defensa solicita su puesta en libertad al considerar que está equilibrada en la enfermedad que padece, una esquizofrenia paranoide.
Antecedentes
Noelia de Mingo ya fue condenada en 2006 a 25 años de cárcel por matar a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz. Aunque en 2017 sería puesta en libertad, precisamente bajo tratamiento ambulatorio y custodia familiar, al considerar los forenses que su enfermedad estaba controlada y no existía peligro. De esta forma, de Mingo quedaba a cargo de su madre y bajo estricta vigilancia clínica de su psiquiatra de cabecera, ni en los cuatro años posteriores ni en los permisos anteriores se produjeron incidentes de estas características.
Posible riesgo de la puesta en libertad
Por su parte, el letrado de las víctimas no comparte la visión de la defensa de Noelia de Mingo, en cambio, afirma que hay riesgo de que pueda ocurrir algo, incidiendo en que no hay informes médicos que descarten dicho peligro en el caso de que salga en libertad.