Hoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

¿Por qué a la ultraderecha le gusta tanto el término ‘Cruzada’?

Charlamos con el historiador Jonathan Phillips que ha analizado la evolución y uso de esta palabra a lo largo de la historia hasta la actualidad

Entrevistamos al historiador Jonathan Phillips

Fuenlabrada

Las Cruzadas son uno de esos hechos históricos que aún hoy tienen eco, incluso consecuencias, en la política internacional actual; forman parte del imaginario colectivo y la figura del cruzado es utilizada como propaganda por puntos de vista tan diferentes como la ultraderecha, como paladín de los valores occidentales, o por los islamistas, como ejemplo de la invasión que sufren países del Medio Oriente.

De todo eso habla el libro ‘Los guerreros de Dios’ (Atico, 2024) del historiador Jonathan Phillips y de eso hemos hablado con él.

“Cuando alguien mira al pasado para utilizarlo en el presente, las Cruzadas son un buen ejemplo”, presenta y añade que “la palabra ‘Cruzada’ sigue usándose por aquellos que creen defender una causa justa”. Es el caso, cuenta, de lo que ocurrió en España con el ‘franquismo’, donde utiliza este concepto pero también el componente religioso y el recuerdo de un término que no era extraño en nuestro país. “Aunque es una palabra que se ha secularizado”, asegura.

Es curioso porque es un libro que tiene 15 años y que ahora se ha traducido al español, así que le preguntamos qué añadiría el autor. Phillips lo tiene claro: “Actualizará las resonancias modernas del concepto, por ejemplo con la extrema derecha europea o en Turquía, con Erdogan usando a Saladino”.

Tal vez la palabra Cruzada tenga aquí en España un significado diferente, porque no sé si conoces que durante el franquismo, el golpe de Estado y la Guerra Civil fue llamado Cruzada por los franquistas.

La palabra Cruzada sirve como apellido de muchas conquistas (Cruzada del Báltico, la Reconquista es una cruzada…) pero el autor añade uno que nos llama la atención y se lo atribuye al descubrimiento, conquista y colonización de América.