Ocio y cultura

La piscina-club Stella: un oasis de libertad en pleno Franquismo

La periodista y escritora, Yolanda Guerrero, publicó hace unos meses su cuarta novela, "Los días ligeros" y hoy lo ha presentado en Hoy por hoy Madrid. En ella se esconde la historia de tres chicas que representan, en parte, a todas las mujeres que, "los jueves de la servidumbre" iban a La Stella.

Yolanda Guerrero presenta 'Los días ligeros'

Madrid

Yolanda Guerrero (Toulouse, 1962), escribe en "Los días ligeros" sobre un lugar en Ciudad Lineal (Madrid), al que acudía la alta sociedad en pleno Madrid Franquista: la piscina-club Stella. Fue el primer sitio de España en el que hubo bikinis, se hizo topless y se vio a chicas desnudas. Aunque parezca ficción, en esta burbuja, la dura represión ejercida en el Franquismo contra la libertad, pasó desapercibida. La razón, asegura la escritora es un misterio también para ella, pero se sabe que Manuel Pérez-Vizcaíno (hijo) "tuvo un poco de mano izquierda". Dice, Guerrero, que lo supo resguardar de las inclemencias políticas e incluso dedicaba un día a que aquellos que normalmente no podían pagar el altísimo precio de la entrada, lo hicieran. A estos días los llamó "los jueves de la servidumbre" y las protagonistas de esta novela, Sara, Julia y Amparo, representan en parte a esas mujeres que sin ser de la alta sociedad pasaron los días en aquel "oasis de libertad".

Antonio Machín y los ojos verdes de Ava Gardner

En el estudio con Yolanda, se ha podido imaginar a Ava Gardner bajando las escaleras del club en bikini y tacones de aguja y a Antonio Machín tocando en una zona semicircular donde se ponía la orquesta. Ha habido tiempo para fantasear también con el cantante interpretando "Aquellos ojos verdes".

Bajando de las altas esferas, una de las cosas, que reconoce la autora que más le ha gustado descubrir es el papel que tuvieron las mujeres contra Franco, algo de lo que no se ha hablado y que estuvo presente en colectivos como el Movimiento Democrático de las Mujeres. Este grupo encontró un subterfugio donde parecía no haberlo y como las amas de casa carecían de capacidad para hacer huelga, optaron por acciones como dejar de hacer la compra.

El PSOE insta ahora a convertir La Stella en Bien de Interés Patrimonial

Más allá de que existan las casualidades, el pasado 20 de junio, Adriana Moscoso (PSOE) ha presentado una propuesta para declarar este lugar como Bien de Interés Patrimonial. En estos momentos, asegura la autora, que la protección de la fachada y los patios es insuficiente. La familia Pérez-Vizcaíno propone la puesta en marcha de su rehabilitación para que, a fin de cuentas, sea un espacio que nunca muera.