Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Ocio y cultura

Leganés levantará una plaza portátil para una suelta de vaquillas y un tentadero durante las fiestas de agosto

El Ayuntamiento apunta a los litigios judiciales entre el propietario y el concesionario de La Nueva Cubierta como motivo para no celebrarlos allí

Una suelta de vaquillas en una plaza portátil / Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

Una suelta de vaquillas en una plaza portátil

Leganés

La semana pasada el Ayuntamiento de Leganés presentó el programa de las Fiestas de Butarque del próximo mes de agosto, encabezadas en el apartado musical por David DeMaría o Soleá Morente. Un año más no se recogían eventos taurinos pero desde la concejalía de Festejos se apuntaba a que se seguía trabajando para recuperarlos. Finalmente ha sido el propio alcalde Miguel Ángel Recuenco el que, apenas unos días después, ha realizado el anuncio: los festejos taurinos regresan a Leganés. Aunque de una forma un tanto extravagante.

El Ayuntamiento de Leganés levantará una plaza de toros portátil en el recinto ferial de San Nicasio para celebrar allí una suelta de vaquillas el viernes 16 de agosto a las 19:30h. El sábado 17 por la mañana habrá un encierro infantil con bueyes y, después, un tentadero con alumnos de la escuela de tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’.

¿Por qué no en La Nueva Cubierta?

La pregunta es ¿por qué no se celebran estos eventos taurinos en La Nueva Cubierta, una plaza de toros -lógicamente- perfectamente equipada para estos espectáculos? Desde la concejalía de Festejos han asegurado a SER Madrid Sur que en el fondo está el “lío judicial” entre el propietario y el concesionario de la explotación de la plaza, que son personas diferentes. El último pleito fue perdido por el concesionario, que ya solicitó en 2019 dejar de organizar festejos taurinos como recoge el pliego de concesión y, en su lugar, acoger conciertos para las fiestas. Precisamente las fiestas de Butarque de 2019 fueron las últimas en las que se celebró un festejo taurino en La Nueva Cubierta, una suelta de reses (aunque en mayo de 2021 acogió un ciclo con dos corridas de toros, pero fuera de las fiestas).

El Ejecutivo local también apunta a que celebrar acontecimientos taurinos en la plaza fija requeriría una inversión de casi 200.000 euros, fuera de las posibilidades municipales. El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha indicado que las vaquillas y tentadero en la plaza portátil supondrán “un pequeño guiño a la tauromaquia, las peñas y los vecinos nos han pedido que tengamos algún gesto con el mundo taurino”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00