El cine por dentro: "Todo aquí es bastante mentira"
El cine por dentro : 'ANIVEL : Creaciones Artísticas' ha realizado los decorados de La llamada, Las niñas de cristal, o los de Puy de Fou e innumerables artilugios para publicidad
Cómo construir una idea en cine : el decorado
Madrid
Entrar en las naves que ANIVEL: Creaciones Artísticas posee en Arganda del Rey es mejor que todo un dia en cualquier parque temático. Todos esos decorados, que uno cree que en la ficción son verdaderos, están ahí : desde una hamburguesa con su lechuga fresca y su carne roja hasta unas escaleras por las que desciende de los cielos un ser angelical y se adentra en la cabaña de un campamento de la sierra madrileña ante los ojos atónitos de una joven, también angelical
'En la Cañada Real, nos dijo un municipal: aquí no pueden estar'
David Mendía y Paco Soto llevan veinte años trabajando en el cine, pero algunos menos de socios y por su lado. Empezaron como empleados, hasta que decidieron independizarse y crear su propia empresa. Antes de asentarse en el municipio de Arganda del Rey, realizaban sus creaciones en La Cañada Real, pero ahí no duraron mucho. Un policía municipal, tras una inspección, les conminó a marcharse precisamente porque no es un lugar apto para la edificación, pese a lo que pueda parecer. Ellos aseguran estar felices de trabajar en su ámbito y de crecer y aprender de todos los retos que se les presentan cada día.
Recreación de la cubierta de un edificio para 'Las niñas de Cristal'
Los decoradores, como ellos, forman parte del equipo de Arte, y suelen entrar en la película un mes después de la escritura del guión: "el director de arte comienza a crear el mundo que desea recrear en la película; pero , los presupuestos les ponen los pies en el suelo. "lo que en un primer momento iba a ser la catedral de Madrid, al final es una ermita. Así pues empezamos a trabajar un mes antes del rodaje, salvo en publicidad, que igual son sólo tres días. Cuando el presupuesto está aprobado, llega el director de arte, se le presentan pruebas de pintura, de los acabados y se empieza a construir". Según nos cuenta Paco Soto, la tendencia es la de no construir decorados o rodar en platós porque es más barato, al parecer, hacer la película en localizaciones naturales. Sin embargo, no siempre se dan la circunstancias. "Se suele hacer algo mixto, los efectos especiales permiten que se pueda apoyar el proyecto en construcciones digitales, con la ayuda de un 'croma', por eso se abaratan los costes".
'Si se necesita construir una iglesia, hacemos todo menos el mobiliario, que es el atrezzo'
ANIVEL Creaciones Artísticas ha trabajado para decenas de proyectos: para Puy du Fou, también han construído elementos para la exposición del Muro de Berlín, anuncios de publicidad . Pero Paco asegura que cuando es más feliz es cuando se le presentan retos que parecen infranqueables : " Kentucky Fried Chicken quería hacer un anuncio para promocionar su rebozado. Es decir quería emular la nieve con el rebozado de los pollos. llevamos un camión entero con cortezas de trigo y las echamos como si fuera el rebozado. Los especialistas daban volteretas encima de ese rebozado. Como lo llevamos en mantas enormes, todo aquello se lo dimos a una granja como pienso para los animales.
Asegura Paco, que los ecologistas no se quejaron
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid