Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento de Fuenlabrada seguirán con la rehabilitación de otras 400 viviendas en Centro y San Esteban
Se invertirán cuatro millones de euros en la segunda fase de este proyecto de eficiencia energética
Fuenlabrada
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada han firmado este lunes el acuerdo para la rehabilitación de otras 411 viviendas en los barrios Centro y San Esteban en el marco del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio; el Gobierno central aportará en torno a 4 millones de euros.
Este programa también se desarrolla en varios barrios de Getafe.
Estos son los supuestos que comprenden las ayudas.
- Instalación de ascensores
- Mejoras en fachada y cubierta
- Sustitución de ventanas
- Instalación de placas solares
- Retirada de amianto
- Arreglo de humedades
- Colocación de rampas
- Plataformas elevadoras
- Cambio de calderas comunitarias
Es la segunda fase de esta iniciativa con cargo al Plan de Resiliencia para adecuar estos inmuebles con trabajos de eficiencia energética en comunidades de vecinos, instalación de rampas, ascensores, remodelación de fachadas, sustitución de calderas comunitarias o retirada de amianto.
En la primera fase las ayudas cubrían entre el 40 y el 80 por ciento del coste de la obra, hasta un límite de 21.400 euros y se rehabilitaron 338 hogares. El Instituto de la Vivienda de Fuenlabrada (IMVF) se encargó entonces de de informar y facilitar asistencia técnica para la tramitación de esas primeras ayudas. El éxito de la convocatoria ha hecho necesaria esta segunda fase.
Las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.
Trabajo bien hecho
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha subrayado que es fruto "del trabajo bien hecho" que ha permitido cerca de 9,5 millones en estas dos fases para la rehabilitación de viviendas a disposición de "las comunidades de vecinos y de los propietarios" para rehabilitar "espacios urbanos, fundamentalmente las viviendas".
"Quiero agradecer al Gobierno de España, agradecer también la presencia de la Comunidad de Madrid, porque creo que producto de esa financiación europea, pues los vecinos de Fuenlabrada vamos a tener posibilidad de ver una ciudad más moderna, transformada y, sobre todo, con un ahorro energético, con un compromiso con la sostenibilidad muy importante, producto de esa rehabilitación", ha subrayado.
Por su parte Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, recordaba que "la Comunidad de Madrid ha hecho una inversión de 130 millones en rehabilitación de viviendas dentro de este programa y la idea es seguir trabajando en este contexto porque ya lo estamos haciendo en 45 municipios y queremos seguir ampliando el número de municipios en nuestra región con el fin de, sobre todo, de modernizar las viviendas”.