Paraje pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, el paraíso del ‘rey prudente’
El extraordinario paisaje serrano comparte protagonismo con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Entrevistamos a Patricia Riquelme, jefa de área de Conservación de Montes de la Comunidad de Madrid, sobre el Paraje pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería
21:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721722087167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Felipe II dominaba un imperio que comprendía la Península Ibérica al completo (tras la anexión de Portugal), los territorios de las coronas hispano-portuguesa en África, América y Asia, además de los territorios europeos de la familia en Países Bajos o Italia, pero eligió un rincón apartado en la sierra de Madrid para construir su gran legado arquitectónico y también natural: El Escorial.
Allí se ubica el Paraje pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, un espacio natural protegido de 1.500 hectáreas, ubicado a unos 2, 5 kilómetros del núcleo urbano de San Lorenzo de El Escorial, pero que se encuentra partido en dos: el Monte Abantos y la finca histórica de La Herrería.
De ello hemos hablado con Patricia Riquelme, jefa de área de Conservación de Montes de la Comunidad de Madrid y es que pinos, quejigos y fresnos, además de especies botánicas introducidas a lo largo de los siglos son hoy el marco del majestuoso monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
El monte debe su nombre a la abundante presencia, en tiempos de Felipe II, de buitres y alimoches, también denominados abantos.
Por su parte, el bosque de La Herrería fue la primera finca adquirida por Felipe II con el objetivo de anexionar un amplio territorio de realengo en torno al Real Sitio. Allí se encuentran dos construcciones de interés histórico, la mítica Silla de Felipe II y la ermita de la Virgen de Gracia, escenario de la Romería de Gracia (segundo domingo de septiembre).