La Reconquista más olvidada
El historiador Darío Español Solana enfoca su último libro en las guerras en Aragón, Navarra o Cataluña durante los siglos XI a XIII
Entrevistamos al historiador Darío Español Solana sobre su último libro sobre la Reconquista en Aragón, Navarra o Cataluña
23:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721983081405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
Empecemos por una pregunta, ¿podemos hablar de Reconquista en la expansión hacia el sur de los reinos de Navarra y Aragón y los condados catalanes? El historiador Darío Español Solana tiene clara la respuesta: sí, pero hay que añadir un asterisco. “En la documentación de archivo no aparece nunca el ánimo de recuperar lo que había sido ‘nuestro’. La conquista es una cuestión más utilitaria, para hacerse con los recursos del otro”, nos ha contado el autor de ‘Yihad y Reconquista. Guerra en Aragón, Navarra y Cataluña, siglos XI-XII’ (Desperta Ferro, 2024) con lo que están ausentes esos componentes de restauración del orden godo como herederos de los visigodos que sí encontramos en la corte asturleonesa o castellana.
¿Entonces, por qué ‘Reconquista’?. “Porque es un término polisémico”, nos explica, y sí que hay una expansión hacia el sur, aunque sea solo con el ánimo de conquistar los territorios dominados por los musulmanes.
Solo hay un entorno en el que aparece ese componente de recuperación o restauración, el religioso, “no tanto de recuperación política, sino diocesana”.
Así que hay Reconquista en el este peninsular, son “fenómenos que se comparten”, pero el “teatro de operaciones distinto” en particular porque frente a la unidad política del oeste, aquí nos encontramos muchos más entes reinos, condados… “territorios con organización más compleja”.
Catalunya is different
Español Solana nos explica que, frente a otros territorios cristianos, encontramos un feudalismo "clásico" (al estilo francés) en lo que hoy es Cataluña; caracterizado por una “anarquía total” en esa zona (lo que explica la densa red de castillos) con vegueres, condes… casi independientes. “La expansión aquí es contraria al feudalismo jerárquico de la Reconquista en León, Castilla, Aragón…”, donde el protagonismo parte de los reyes.
Pero hay más componentes particulares, como la islamización más densa del valle del Ebro frente a lo ocurrido en el Duero.
El libro no se olvida del punto de vista de los andalusíes y de los intereses de los reinos de taifas de Zaragoza o Valencia, algunos de los más poderosos del siglo XI, o el cambio político, social, religioso y militar que supone la irrupción en la Península Ibérica de los imperios norafricanos.