Sociedad

'The Guardian' ve lo que está pasando en Madrid con los árboles y deja un veredicto claro

Un artículo del medio británico analiza la tala de árboles de la ciudad

Activistas climáticos protestan en el barrio de Arganzuela, en la zona de Madrid Río. / Marcos del Mazo

Madrid

El pasado 24 de julio, decenas de vecinos del centro de Madrid, entre los que se encontraba la actriz Marisa Paredes, salieron a la calle a protestar por la tala de árboles de la plaza de Santa Ana. El movimiento del 'No a la Tala' organiza protestas contra el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para quejarse de la tala injustificada de árboles en la capital.

Más información

En Santa Ana, sin ir más lejos, van a talarse el 85% de los árboles para construir un párking. No es la primera tala indiscriminada que sufren los vecinos de Madrid, que ya pusieron el grito al cielo en su día contra la ampliación de la línea 11 de Metro en el distrito de Arganzuela, donde comenzó en diciembre la tala de más de 500 árboles.

Una lucha vecinal desde la que se han hecho eco incluso medios británicos como 'The Guardian', en el que la periodista free lance afincada en Madrid Felicity Hughes se ha mostrado muy dura con los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad. La periodista cuenta que estuvo en la manifestación organizada por los vecinos de Sol y el Barrio de las Letras en la Plaza Santa Ana en la que Paredes cargó contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

"¿Creía que no íbamos a estar aquí, señor Almeida?", pronunció la actriz subida en un banco mientras los manifestantes gritaban "arboricida" al unísono. La británica cuenta que es incapaz de aguantar el "extremo calor" de Madrid en verano y que la tala de árboles no ayuda a refrescar el ambiente.

"En Madrid, la cuestión candente han sido las plazas, donde las obras de remodelación de los últimos años han transformado espacios antaño comunes en extensiones de hormigón inhóspitas y calurosas que llevan a los turistas directamente a la siguiente tienda con aire acondicionado", escribe la periodista en su columna sobre las acciones del Ayuntamiento.

La tala de Santa Ana

Explica Hughes que, a pesar de que como asegura Unión Europea el arbolado salva vidas, "el Ayuntamiento sigue cejado en su empeño" de talar árboles. "Los estudios de la UE indican que aumentar la cubierta arbórea en las zonas urbanas podría salvar cientos de vidas cada verano, sobre todo en países como Italia, Croacia, Rumanía y España", indica la periodista, que remarca que las muertes por calor han aumentado en Madrid durante los últimos veranos.

Para dar una explicación sobre la tala de árboles de la plaza Santa Ana, la británica contacta con la activista Dolores Méndez, de la plataforma 'No a la tala'. "Detrás de todo esto hay dinero. El Gobierno de Madrid está haciendo todo lo posible para fomentar más gentrificación y más turismo, arrasando absolutamente con todo", opina Méndez, mientras Hughes apunta a que "es mucho más barato arrancar árboles de la trama urbana y plantar arbolitos lejos de la ciudad".

El artículo también menciona, aunque muy de pasada, los planes de la Comunidad de construir el nuevo circuito de Fórmula 1 en la capital. Dice Hughes que esto "podría implicar más destrucción", al igual que la construcción de estaciones de metro en la zona del río Manzanares.