Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola, el único ‘mar’ de Madrid
Una obra de ingeniería hidráulica de hace casi medio milenio se ha convertido en un paraje natural dominado por aves y mariposas
Entrevistamos a José Antonio Lozano, técnico de apoyo de Parques regionales en la Comunidad de Madrid, sobre la Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola
Aranjuez
En el siglo XVI, la Corona encargó a una serie de ingenieros mejorar el suministro de agua a los Reales Sitios de Aranjuez; al final el proyecto, a petición de Felipe II, sumó también una parte lúdica, y hoy, casi medio milenio después, ese lugar se ha convertido en un refugio para aves y mariposas.
La Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola está compuesta por dos parajes de excepcional importancia faunística en sus 629 hectáreas.
Por un lado El Regajal constituye un enclave natural donde existen elementos botánicos y las mariposas campan a sus anchas, mientras que el Mar de Ontígola es de gran importancia para la avifauna acuática.
De este paraje protegido hemos hablado con José Antonio Lozano, técnico de apoyo de Parques regionales en la Comunidad de Madrid.