Hoy por Hoy Madrid
Música

Edith Salazar: 'El hecho de poder hacer lo que te gusta y que te paguen por ello es un privilegio'

Es cantante, compositora, entrenadora vocal y ex directora adjunta de la academia de Operación Triunfo en los años 2005 y 2006 ha dedicado toda su vida a la música, una profesión que define como 'pico y pala'.

Entrevista a Edith Salazar en Hoy por Hoy Madrid

Madrid

Edith Salazar nació en Venezuela y llegó a Madrid en enero del año 1985. Cuenta que el primer día que llegó a la ciudad ya le dieron trabajo en la capital. Todo fue gracias al piano en una de las primeras veces de la banda 'Los Toreros Muertos', una de las míticas de la movida madrileña. Después de dos horas sobre el escenario le dijeron que volviera al día siguiente por 2000 pesetas. Desde entonces, la música ha sido la protagonista de su vida. Agradece que poder hacer lo que le gusta y que le paguen por ello es todo un privilegio.

Se define a sí misma como una mujer orgullosa, dice: "porque mi madre lo fue y me llevó a ser una mujer orgullosa, me dejó ser y hacer y eso es muy importante y, no todas las mujeres han tenido esa suerte". 'Orgullosa' también es el nombre su último single, publicado en mayo de 2024 como una declaración de intenciones hacia las mujeres libres y decididas. A lo largo de su trayectoria musical ha trabajado con artistas internacionales como Miguel Bosé, Sergio Dalma, Carlos Baute o José Luis Perales. Y sobre ellos ha expresado: "todas las personas aportan, hasta el que menos parece que va a aportar".

Reciclarse, ensayar y pedir oportunidades

Salazar ha recomendado a los jóvenes talentos musicales que llamen a la puerta porque "nadie va a llegar a decirte tengo curro para ti". Una profesión que define como muy variable y muy desigual en la que a veces estás arriba y a veces estás abajo.

Ha ejemplificado el funcionamiento de la industria musical con Operación Triunfo, el talent del que fue directora adjunta durante las ediciones de 2005 y 2006, mencionando que los talent son una oportunidad, como las demás, pero también se necesita un buen manager, un buen engranaje, formarse y aprender. "Tú puedes tener talento, pero si no eres currante...esto no va así". Ha recordado con cariño a los que pasaron por las ediciones que pudo vivir en primera persona, por las que pasaron artistas como Soraya, Edurne, Víctor Bueno o Sergio Rivero.

Salazar también ha aprovechado para expresar su opinión sobre la industria musical, mencionando que ve a "gente haciendo cosas muy potentes", que se mueve en todo tipo de géneros y tiene éxito porque la música buena del estilo que sea tiene salida, la clave, dice, está en no tirar la toalla.