Hoy por Hoy Madrid
Sociedad

Víctor Palomo, abogado del Sindicato de Inquilinas: "De cada 30 días que trabajo en mi empresa, 20 los estoy trabajando para dárselo a mi casero"

Desde esta organización reclaman que la vivienda sea un derecho y no un bien de mercado

Entrevista a Víctor Palomo y Pablo de la Hoz

Madrid

En la Comunidad de Madrid la tasa de emancipación es del 18’4% según un informe del Consejo de la Juventud de la región. Esta tasa ha subido desde el año pasado. Pablo de la Hoz, presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid recalca la manera en la que los jóvenes tienen que emanciparse. En muchas ocasiones, tienen que hacerlo con más personas y no lo hacen por gusto, si no por necesidad. De la Hoz apunta que los alquileres en Madrid son un 105% del salario neto medio, habiendo subido el precio un 11’9% en el último año, por lo que no se puede acceder a un alquiler en solitario incluso teniendo trabajo.

Desde 2008, el salario mediano ha subido en un 6’1%, en cambio, el alquiler se ha encarecido en un 40’7%. Víctor Palomo, abogado del Sindicato de Inquilinas de Madrid, explica que los jóvenes dedican un 70% de su salario al alquiler. Este problema se genera cuando se entiende la vivienda como un bien de mercado. Palomo expresa que al igual que entendemos otros derechos como la sanidad y la educación, el Estado debería garantizar el acceso y la calidad de la vivienda. Esto, recalca, se solucionaría cambiando el modelo actual.

Problema de especulación

El 60% de las casas que se compran hoy en día se pagan al contado, casas que no son para uso propio si no para especular, denuncia Palomo: “Hay mucha gente con mucho dinero acumulando casas”. Recalca que no se necesita edificar más. Los pisos existen en Madrid, pero deben utilizarse de vivienda, no como una vivienda turística. En la capital hay un 92% de viviendas turísticas ilegales.

Explica también que hay mucha población mayor en Madrid que compró pisos en barrios populares a un millón o dos millones de pesetas, lo que hoy en día equivale a 12.000€, y ahora sus herederos lo alquilan a 1.000€ mensuales, amortizando el precio de la vivienda en un año. Muchas veces estas viviendas con alquileres altos no cumplen todas las condiciones de salubridad. De la Hoz admite que tienen pendiente en el Consejo ver qué tipo de viviendas son las que se alquilan en la capital, ya que muchas veces son “viviendas ridículas de un tamaño en el que apenas entra un alfiler”.

Obligados a regresar al hogar familiar

De la Hoz dice que no hay que olvidar el saldo migratorio que enfrenta la Comunidad de Madrid, ya que es la tercera comunidad autónoma con mayor saldo migratorio de España. Jóvenes de otras comunidades autonómicas o países que emigran a la capital por estudios o en busca de trabajo y comienzan su vida emancipada en la capital. En muchas ocasiones ocurre un retroceso, explica De la Hoz, ya que tienen que hacer la operación retorno y volver a su Comunidad Autónoma de origen al no poder hacer frente al coste del alquiler. “Te cambia otra vez tu proyecto de vida”, De la Hoz recalca la repercusión que tiene en la salud mental de los jóvenes, “No es casualidad que la tasa de suicidio esté disparada y que seamos el país con más consumo de ansiolíticos”.

Hay distintos tipos de ayudas y subvenciones para hacer frente a los alquileres, explica De la Hoz, pero no llegan a toda la población joven que está emancipada o desea estarlo. Palomo denuncia que en muchos casos la Ley de Vivienda no se está cumpliendo, porque hay mucha impunidad. Desde el Sindicato de Inquilinas animan a los arrendatarios a no confrontar sus problemas solos, si no de una manera conjunta, recalcando que tiene que haber una solución colectiva al problema de la vivienda.