El alquiler de vivienda se encarece en Getafe más de un 17 por ciento en sólo un año
Es la segunda ciudad madrileña en la que más se ha incrementado el precio desde julio de 2023. Parla y Móstoles mantienen los alquileres menos caros en la región
Fuenlabrada
El precio del alquiler de vivienda sigue disparado en toda España, muy particularmente en la Comunidad de Madrid, donde en el último año prácticamente todas las ciudades han incrementado sus precios, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. A la cabeza de esa clasificación está Aranjuez, donde desde julio de 2023 y hasta julio de 2024 el precio del alquiler ha subido un 28 por ciento. Le sigue Getafe, donde la diferencia es de un 17,6 por ciento, lo que la sitúa en una de las ciudades donde más asciende el precio del alquiler.
Sin embargo, ese aumento exponencial no es suficiente para situarla entre los municipios con un alquiler más caro en la Comunidad de Madrid. Un fenómeno que ocurre por ejemplo en Parla, sexta ciudad con mayor encarecimiento en los últimos 12 meses (casi un 13 por ciento) pero de nuevo segundo lugar menos caro para alquilar en la región, con 11,83 euros el metro cuadrado (sólo por detrás de Móstoles, con 11,76 euros/m2, y 9 euros más barato que el municipio más caro, Madrid capital, con una media de 21 euros el metro cuadrado de alquiler).
A nivel regional, la media de la Comunidad de Madrid ha subido un 15,6 por ciento en el último año, situando su precio en 19,68 €/m2 al mes en julio (único mes en el que, por cierto, bajó el precio, tan sólo un 0,2%). En coordenadas nacionales, según María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, “15 de las 17 comunidades autónomas alcanzan récord en el precio del arrendamiento y por primera vez en la historia, el precio del alquiler ya sobrepasa la barrera tácita de los 1.000 euros mensuales de media”.