Sociedad

El Gobierno de Ayuso dejará en manos privadas el diseño de la nueva Estrategia Madrileña para la Igualdad

La Dirección General de Igualdad explica que no disponen de los medios materiales ni personales necesarios para elaborar la nueva estrategia de manera interna

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto institucional de entrega de los Reconocimientos 8 de Marzo en el Día Internacional de la Mujer. (Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid

La actual Estrategia Madrileña de Igualdad fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2018. Se trata de un instrumento que recoge el compromiso del ejecutivo regional de impulsar la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres. En este plan inicial, que venció en 2021 y que fue prorrogado en dos ocasiones -para la anualidad de 2022 y 2023- participó el Consejo de la Mujer, que dentro de sus funciones está asesorar en los proyectos normativos, planes y estrategias que en materia de igualdad se vayan a aprobar en la región.

Medios insuficientes para su elaboración internamente

Ahora, en 2024, se plantea la necesidad de diseñar una nueva Estrategia adaptada al contexto socio-económico actual y, además, tal y como explica el Informe de insuficiencia de medios, dicen: "la Dirección General de Igualdad no dispone de los medios materiales ni personales necesarios para ejecutar el contrato propuesto pues, si bien, cuenta con perfiles profesionales (...), no serían en absoluto suficientes en número, ni compatible con sus funciones en esta Dirección".

Por ello, el 6 de agosto, la Comunidad de Madrid abría una convocatoria de licitación para elaborarla, de manera externa, con un presupuesto base de casi 57 mil euros, sin impuestos. Esta estrategia, indican, se realiza para cumplir el requerimiento de tener un Plan de Igualdad a nivel regional, ya que la Comunidad es contraparte en proyectos de la Unión Europea.

"Ni siquiera nos han avisado. El Consejo de la Mujer elaboró el grueso de la estrategia anterior"

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, nos confirman que no tenían noticia de la licitación, cuando fueron fundamentales en el desarrollo de la anterior estrategia. Elena de León es su presidenta: "Ni siquiera nos han avisado. La anterior estrategia, el grueso de la estrategia, lo hicimos en el Consejo de la Mujer. No pueden hacer una estrategia madrileña de igualdad sin contar con las organizaciones de mujeres, ni los miembros del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid".

La Cadena SER ha preguntado a la Consejería de Asuntos Sociales por qué han decidido externalizar la elaboración de la nueva estrategia. Se limitan a explicar que la de 2018 se llevó a cabo mediante una "fórmula similar", en este caso, con un contrato con la Universidad Politécnica de Madrid.

Sin embargo, si consultamos dicho contrato en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, la universidad se encargó de un Estudio para el Diagnóstico de la Estrategia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, no de la elaboración de la Estrategia.