Ecologistas presentan nuevas alegaciones a Los Carriles de Alcobendas que acabará con más de 2.000 árboles
Ecologistas en Acción insiste en pedir la desclasificación del suelo, para proteger el último espacio natural que queda en el municipio
Entrevista a Mari Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, que han presentado alegaciones al proyecto de Los Carriles en Alcobendas
Alcobendas
Hace dos años el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el Plan Parcial del sector de suelo urbanizable ‘Los Carriles’ de Alcobendas, un ámbito de 217 hectáreas en el que se incluía la construcción de 8.600 viviendas, por inadecuada evaluación ambiental. Fue Ecologistas en Acción quien llevo este desarrollo urbanístico ante la justicia, denunciando además el impacto visual y paisajístico que suponía la montaña artificial de hasta 16 metros de altura y un kilómetro de longitud que se contemplaba en el proyecto. Esta montaña, con un volumen de tierra que rellenaría 150 piscinas olímpicas, tenía como función, denunciaron desde la organización ecologista, que los 860 chalés de lujo previstos en el desarrollo no vieran las dos líneas de alta tensión preexistentes, cuyo soterramiento no es posible técnicamente.
Aquella sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento de Alcobendas y 50 propietarios de terreno, y, de momento, sin sentencia firme, lamenta María Ángeles Nieto, se ha iniciado la tramitación de un nuevo plan parcial al que Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones. Para Nieto es prácticamente idéntico al anulado, y desnaturaliza completamente el arroyo de Valdelacasa, convirtiéndolo en un jardín atravesado de viales, colectores de aguas residuales, red de abastecimiento de agua y conducciones eléctricas. Su reivindicación principal es que se desclasifique el suelo, frenando así este desarrollo urbanístico.
La portavoz de Ecologistas en Acción insiste en que este espacio natural, el último libre que queda en Alcobendas, es clave en la conectividad con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y reserva de la Biosfera y la Zona de Especial Protección para las Aves Monte del Pardo, colindante con el monte de Valdelatas y el monte de utilidad pública Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes.
Afectará a 2.555 árboles y a especies de aves amenazadas
Ecologistas en Acción lleva años denunciado que este desarrollo afectará a 2.555 árboles, la mayoría encinas y pinos piñoneros; y asfaltará más de medio millón de metros cuadrados, sin generar verdadera vivienda social, pues afirman, la mayor parte será de lujo o de precios inasequibles para la mayoría de la población.
Desde hace años tanto Ecologistas en Acción como la Plataforma Ciudadana ‘Salvemos Los Carriles’ destacan las especies vegetales y animales presentes en este espacio natural. Nieto ha recordado que aquí se alimentan aves rapaces incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, como el buitre negro, milano real, milano negro, águila calzada, cernícalo primilla o busardo ratonero, o las mariposas, con la presencia de 53 especies según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.
Recordemos que el desarrollo de Los Carriles en Alcobendas ha sido impulsado tanto por ejecutivos locales liderados por el PSOE como por el Partido Popular, que actualmente gobierna en el municipio.