Soldados y poetas en los Tercios españoles
El libro ‘Las líneas del frente’, traducido ahora al castellano, analiza qué escribían los militares españoles de la Edad Moderna
Entrevistamos a Miguel Martínez por su libro ‘Las líneas del frente. La escritura de los soldados en el mundo hispánico de principios de la Edad Moderna’
Fuenlabrada
Puede parecer curioso, y tal vez perfectamente comprensible, que en medio de las campañas militares de los Tercios de la monarquía hispánica por Europa, África, Asia o América durante los siglos XVI y XVII, algunos soldados buscaran refugio en la poesía.
Eran los llamados ‘soldados curiosos’ que podían escribir “complejos poemas épicos en octavas reales, romances, poesía lírica…”, tal y como nos ha contado el historiador Miguel Martínez y recoge en ‘Las líneas del frente. La escritura de los soldados en el mundo hispánico de principios de la Edad Moderna’ (Akal, 2024) que aparece por primera vez en español tras ser publicado en inglés en 2016.
El libro nos permite desmentir la idea del militar como analfabeto (“la tropa tenía tasas de alfabetización altas”), saber que provenían de “entornos urbanos” y que muchos “aprendían a leer ya sirviendo”.
Algunos se quedaron en textos manuscritos, pero otros se editaron y tuvieron cierto éxito. “Se imprimieron en formatos baratos y populares”, apunta Gutiérrez.
“Estos soldados aportaron mucho a la cultura literaria de los siglos XIV y XVII y eso les ayudaba a ofrecer visiones más complejas, a veces crítica, de la guerra”, nos ha explicado el autor.