Elige una emisora

Cadena SER

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Ocio y cultura

La Consejería de Sanidad repartió en Madrid casi 77.000 medidores continuos de diabetes

Para los enfermos de Tipo 1 se dispensan desde 2020 y para los de Tipo 2 desde el año pasado

Fátima Matute, consejera de Sanidad, junto a un enfermero y un paciente con diabetes en el Centro de Salud de Las Margaritas en Getafe / Comunidad de Madrid

Fátima Matute, consejera de Sanidad, junto a un enfermero y un paciente con diabetes en el Centro de Salud de Las Margaritas en Getafe

Getafe

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid distribuyó el año pasado casi 77.000 medidores de diabetes para los enfermos de la región según ha anunciado en Getafela consejera Fátima Matute.

Estos sistemas de control continua de glucosa (SMCG) permiten la monitorización de los niveles de los enfermos durante las 24 horas, tanto de Tipo 1 (el reparto se hace desde 2020) como de Tipo 2 (comenzó el año pasado).

Matute ha visitado una consulta de Enfermería del Centro de Salud Las Margaritas desde la que se monitoriza a estos pacientes.

En lo que va de año, la sanidad pública madrileña ha invertido 16 millones de euros en estos sistemas.

En total “los equipos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid realizan seguimiento médico y enfermero a más de 425.000 personas con diabetes” ha explicado la consejera y no es un dato irrelevante porque “es la enfermedad endocrina de mayor incidencia entre la población”.

Estos medidores están formados por un sensor, con un pequeño filamento, que se inserta en la piel de forma subcutánea y controla de forma continua el nivel de glucemia. Esos niveles se pueden consultar a través de su teléfono móvil o un ordenador.

Con ello, explica Sanidad, se “permite ajustar la administración de insulina de manera más precisa, por lo que es idóneo para aquellos que tienen un tratamiento muy complejo, que precisan múltiples dosis diarias y requieren en este tiempo al menos seis tomas de control de glucosa capilar mediante un pinchazo en el dedo”.

Además, un sistema de alarmas avisa en caso de detectar una bajada o subida de azúcar, con lo que esta monitorización se traduce en menos visitas a urgencias y hospitalizaciones por complicaciones crónicas.

Junto con esto, en lo que va de año, el Servicio Madrileño de Salud ha adquirido más de 24 millones de agujas de insulina para los centros de salud, para lo que ha destinado casi un millón de euros.

Tu contenido comenzará después de la publicidad

El Larguero

Cadena SER

El Larguero Manu Carreño

Está escuchando otro contenido

Directo
  • Cadena SER

    Cadena SER

    El Larguero Manu Carreño

Programación
  • Las noticias de las 21:58

  • Flash Deportes | 19:00

Ver todas las Noticias en 3 minutos
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00