Hora 14 Madrid Norte
Sociedad

La duquesa Almudena de Arteaga recupera su castillo de plástico y deja sin parque infantil a Manzanares El Real

Recupera y cierra el parque que cedió su abuelo para el disfrute de los menores del pueblo y que está en unos terrenos no urbanizables

Hablamos con Vera Sanz, madre vecina de Manzanares el Real, que protestan por el cierre del Parque de los Duques del Infantado

Manzanares El Real

Almudena de Arteaga denunció hace unos años al Ayuntamiento de Manzanares El Real por ocupación ilícita de unos terrenos que fueron cedidos por su abuelo el Duque del Infantado para el uso y disfrute de la infancia del municipio. Durante 50 años el parque infantil, con castillo de plástico incluido, ha sido el escenario de los juegos de niños y niñas, a pocos metros del famoso Castillo de Los Mendoza. La denuncia se produjo tras la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y Almudena de Arteaga, ella pedía 3 millones de euros por unos terrenos que, según el consistorio, y mediante tasación independiente tienen un valor de 145.000 euros. La duquesa ha ganado la batalla legal y el parque ha cerrado sus puertas, y sin ningún sentido, puesto que este terreno no es urbanizable. Vera Sanz es una de las vecinas y madre de tres niños que denuncia la perdida de un espacio verde imprescindible para la sana socialización, y reconoce la tristeza de las familias del municipio.

Las familias le han propuesto a Almudena de Arteaga incluir en el parque pasajes de sus libros, la duquesa es escritora de novelas históricas, y que no sea solo un espacio verde único, que ya lleva el nombre del Duque del Infantado, sino también de la historia y de la literatura.

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha recordado que el municipio siempre estará dispuesto a negociar la compra o la expropiación de terrenos, pero siempre a precios razonables y bajo tasación técnica. Así lo ha hecho con la propia familia De Arteaga, con suelo para desarrollar un recinto ferial y un aparcamiento público por el que recibieron casi dos millones de euros, o en la compra de los cines de la Fábrica de Papel Continuo de España.

Por cierto, que antes de este verano, Almudena de Arteaga trasladó a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Manzanares El Real su intención de recuperar el Castillo de los Mendoza. El próximo 5 de enero de 2025 acaba el contrato de arrendamiento que ha permitido el uso y gestión pública de este espacio, símbolo y atractivo turístico de la comunidad autónoma. La Casa Ducal del Infantado ha trasladado su intención de mantener el uso turístico y museístico del castillo, que dejará de estar gestionada por la administración pública, que durante estos años ha invertido millones de euros en su reconstrucción y conservación.