El primer videojuego español fue ‘Ping Pong’, desarrollado en la Universidad Politécnica en 1977
Era un modelo experimental inspirado por el Pong de Atari de 1972. ‘La Pulga’, de 1983, está considerado el primer videojuego español con éxito comercial internacional
SER Jugones 11x02: El primer videojuego español fue ‘Ping Pong’, desarrollado en la Universidad Politécnica en 1977
15:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723553551465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
Manuel Llaca, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, ha revelado que el primer videojuego desarrollado en España data de 1977. Fue ‘Ping Pong’ y fue creado por dos entonces becarios de la misma universidad, Juan Santos y Rafael Martínez, para un seminario sobre microprocesadores. Se inspiraron en el ‘Pong’ de Atari de 1972, considerado el primer videojuego comercial a nivel mundial. Llaca ha recogido el resultado de su investigación en el libro ‘Ping Pong de 1977. El primer videojuego español’.
Hemos conversado con Manuel Llaca para conocer el origen de su investigación y cómo llegó a los tres tomos donde se recogen todos los detalles técnicos del proyecto. Y, curiosamente, sobre su pista le puso el cocreador de ‘La Pulga’ (1983), videojuego considerado como el primer título con éxito comercial internacional de producción española, Paco Portalo. Llaca destaca especialmente que para desarrollar ‘Ping Pong’ fue necesario crear también el hardware sobre el que moverlo. “No tenía fin comercial porque se creó la pantalla con un monitor CRT de un osciloscopio”, recalca, “pero sí fue un videojuego creado y operativo, sin duda alguna el primer videojuego español”.
Más información
La importancia de ‘Ping Pong’ va incluso más allá porque ya fue creado para microprocesadores con tecnología propia, mientras que el ‘Pong’ de Atari fue desarrollado con tecnología TTL -anterior- y no de microprocesador. “El hardware fue desarrollado específicamente por la UPM incluso antes de que Atari hubiera lanzado ningún producto para microprocesador”, insiste Llaca, que también detalla que en lo que sí se parecen ambos títulos es “en el concepto y la funcionalidad del juego, los dos palitos con la pelota rebotando y el marcador”, pero el hardware es diferente.
Lamentablemente no se conserva aquel modelo experimental que estuvo un tiempo siendo exhibido a los visitantes de la Escuela Técnica de Ingenieros de Telecomunicaciones (Etsit) después del seminario para el que fue creado. El investigador ha hecho un llamamiento para que el juego pueda ser reproducido: “algún genio de la electrónica seguro que puede reconstruirlo”, afirma, gracias a que en los tomos encontrados “viene todo el diseño, está todo detallado”. Según Llaca el mayor impedimento será encontrar componentes de electrónica de los años 70, pero cree que no es imposible.
Modern Warfare III y su Temporada 6
Volviendo ya a la actualidad, Call of Duty Modern Warfare III acaba de estrenar su sexta y última temporada antes del lanzamiento de Black Ops 6. Es una temporada final marcada por el terror y la cercanía de Halloween, que ya hemos probado a fondo con el pase de batalla hipervitaminado Blackcell. Todos los jugadores (sin necesidad de pase de batalla) pueden desbloquear dos nuevas armas: el fusil de combate DTIR 30-06 (que ha entrado directo al metajuego de Warzone por su estabilidad y potencia) y la ametralladora ligera Kastov LSW. Asimismo está disponible gratis para todos los jugadores el nuevo mapa multijugador 'Drive Thru' ambientado en un restaurante con temática de payasos siniestros donde no falta un sospechoso tiovivo. Por otro lado el mapa 'Meat' y su matadero han sufrido un infernal cambio estético, y el mítico 'Shipment' ha incorporado hasta cinco variantes estéticas con ambientación demoníaca o pixelada entre ellas. También se estrenan para todos los modos de juego Punto de Horda, Salón Recreativo, Mutación e Infectado. Con el pase de batalla podemos recibir además al personaje protagonista de la película 'Halloween', Michael Myers, y sembrar el terror con su cuchillo y nuestras armas de fuego, así como un centenar de recompensas estéticas, operadores y potenciadores de experiencia.
En el ámbito concreto de Warzone esta sexta temporada nos regala los modos 'Purgatorio' (con potenciadores de locura, portales de teletransporte y una zona segura en el aire) y 'Zombie Royale' (donde volvemos al juego como zombie al morir y podemos recuperar la forma humana consiguiendo viales), así como la versión terrorífica para el mapa de Rebirth Island 'Hellspawn' y un Vondel nocturno. Un broche final repleto de contenido para hacer más amena la espera hasta la salida de Black Ops 6 el próximo 25 de octubre. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.