Sociedad

Las Urgencias de La Paz saturadas de nuevo: los sindicatos denuncian que hay 60 pacientes en los pasillos mientras se mantienen "400 camas cerradas"

Desde la consejería lo achacan a un pico vírico puntual y niegan que en Madrid se cierren camas.

Situación de las Urgencias del Hospital La Paz / Trabajadores/as de la Paz - Sindicato TERE Trabajadores en Red

Madrid

Vuelven los problemas al Servicio de Urgencias del Hospital La Paz. Más de 60 pacientes esperan para ser hospitalizados, hay boxes duplicados y camas en los pasillos mientras el centro mantiene 400 camas cerradas. Todo según la denuncia echa pública por el sindicato Comisiones Obreras que apunta a los recortes presupuestarios al inicio del verano como causa de este nuevo colapso. Y no es el único colectivo que expresa su hartazgo. Desde el sindicato 'Trabajadores en red' ya han enviado al juez de guardia un parte en el que se refleja esa saturación mientras en Amyts cifran en un 30% las camas cerradas y achacan la situación a una planificación inadecuada. En la Consejería de Sanidad no niegan el problema pero lo enmarcan en un pico vírico puntual derivado del cambio de temperatura en la última semana. En el departamento que dirige Fátima Matute niegan que en Madrid se produzca un cierre de camas aunque aunque también aseguran que irán abriendo camas según la demanda.

María Jesús Durán, portavoz de CCOO Sanidad Madrid en el Hospital La Paz calcula que son "entre 60 y 70 pacientes" los que están esperando para ser hospitalizados y encuentra la causa en razón en las actuaciones de la Comunidad antes del verano. Unos "recortes presupuestarios de la Comunidad de Madrid" que, según Durán, se habrían "cebado con los permisos del personal afectando "seriamente" a la continuidad de los servicios.

Una visión similar a la que ofrece desde el sindicato médico AMYTS, Daniel Bernabeu, que también habla de "saturación" y sitúa en "casi un 30%" las camas cerradas "debido a las vacaciones de verano". Bernabeu recuerda que no es un fenómeno nuevo, sino que "ocurre en los meses de julio y de septiembre y se debe a una planificación inadecuada" al volver la población de Madrid a sus niveles habituales mientras el número de camas se sitúa en las cifras vacacionales.

Pasillo de las Urgencias del Hospital La Paz

Pasillo de las Urgencias del Hospital La Paz

En la Consejería de Sanidad no ocultan el problema pero lo achacan a una situación excepcional. Fuentes oficiales de este departamento apuntan a un "aumento de la actividad asistencial elevado, inusual para la época estacional". Y lo achacan al "cambio de temperatura de la última semana, así como el fin del periodo estival ha propiciado una mayor confluencia de virus respiratorios". Según esta versión, se trataría de pacientes de edad avanzada, con múltiples patologías y cuya gravedad requiere ingreso.

En cuanto al cierre de camas denunciado por los sindicatos, en la Consejería niegan que se produzca asegurando que en Madrid no se cierran camas aunque al mismo tiempo señalan que están "trabajando para agilizar los ingresos en la medida de lo posible" y para ello "se están abriendo camas, agilizando los traslados a centros de media estancia para aquellos pacientes que requieren recuperación funcional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00