Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Hospital de Fuenlabrada realiza con éxito su primera crioablación de cáncer de mama

Se trata de una novedosa técnica que introduce una aguja dentro del tumor para destruir, por proceso de congelación, las células malignas

Hospital de Fuenlabrada. / Olmo Calvo Rodriguez

Fuenlabrada

El Hospital de Fuenlabrada efectuado con éxito la primera intervención con la técnica de la crioablación para el tratamiento del cáncer de mama. La técnica consiste en introducir una aguja dentro del tumor, con visualización de la zona mediante una ecografía, para destruir mediante un proceso de congelación las células afectadas. Una vez comprobado en la ecografía que la ablación de la lesión es completa, se extrae la aguja y finaliza la intervención médica, según explican desde el centro sanitario.

Este abordaje está indicado para pecientes con cáncer de mama que no puedan someterse a cirugía convencional o con una resistencia tumoral a la terapia farmacológica hormonal. Los candidatos a esta nueva técnica tienen que ser seleccionados por un comité multidisciplinar. La intervención la realizan profesionales de Radiología de Mama del servicio de Radiodiagnóstico por la Imagen y se hace con anestesia local y sin necesidad de ingreso hospitalario.

La crioablación comparte características con la termoablación, incorporada a los servicios del hospital el pasado año, un procedimiento similar, aunque en este último caso lo que se usa es calor.

El Servicio de Diagnóstico por la Imagen integra Radiodiágnostico y Medicina Nuclear y su principal actividad es la contribución técnica al diagnóstico de los pacientes y la realización de técnicas intrumentales de tratamiento.