Hoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Qué decir para no recibir más llamadas spam, entre ellas las que están dirigidas a estafarnos

Estas llamadas pueden proceder de compañías legítimas para intentar vendernos algún producto o servicio, pero también pueden ser ciberdelicuentes que suplantan la identidad de estas empresas para hacerse con nuestros datos y estafarnos

En la Ciberseguridad (17-09-2024): Qué decir para no recibir más llamadas spam, entre ellas las que están dirigidas a estafarnos.

Fuenlabrada

Las llamadas spam no son una novedad, al contrario, se han convertido en una molestia casi continua en nuestro teléfono móvil, donde raro es el día que no recibimos una. Muchas de ellas están protagonizadas por empresas que quieren ofrecernos productos o servicios e intentan que aceptemos la compra, pero también empiezan a proliferar los delincuentes que se hace pasar por trabajadores de estas empresas legítimas, para supuestamente vender algo que nos va a interesar con seguridad. Pero no es así, simplemente quieren hacerse con nuestros datos para estafarnos o utilizarlos para posibles hechos delictivos.

Y ante esta situación, qué se puede hacer. Además, de configurar nuestro móvil para que detecte las llamadas que posiblemente son spam, José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, aconseja tener preparadas una batería de respuestas para hacer desistir al interlocutor de su intención.

- Requerirles que eliminen nuestro teléfono de su base de datos, es un derecho nuestro, aunque previamente hubiéramos dado a la empresa en cuestión autorización, siempre podremos revocarlo.

- Recordarles que no has solicitado ese contacto comercial y por lo tanto están cometiendo un acto ilegal, al no darles permiso para que te llamen.

- Pedirles que nos digan cómo han conseguido nuestro número de teléfono. Según la Ley de Protección de Datos, las empresas están obligadas a decirnos de donde han sacado nuestros datos. Así, si los han conseguido de forma ilegal, no volverán a contactar con nosotros.

- Según la hora a la que nos llamen, podemos también ver si la llamada es legal o no. La Ley para la Defensa de los Consumidores contempla que este tipo de llamadas no pueden realizarse antes de las nueve de la mañana y no más tarde de las nueve de la noche. Tampoco en festivos y fines de semana. Si la llamada no cumple estas condiciones, podremos decirles que su contacto es ilegal, según explica el diario 20minutos

Rubio también ha hablado sobre cómo evitar que nuestras contraseñas en plataformas digitales sean utilizadas por otros y cómo detectar que esto ocurre.