Fin al "calvario" del alcalde de Coslada, Ángel Viveros
Un juzgado dicta el sobreseimiento libre y archivo definitivo, sin posibilidad de recurso, de la investigación sobre el regidor cosladeño, incluido desde 2018 en el procedimiento que analiza la autorización de obras sobre un antiguo yacimiento arqueológico
Coslada
Han sido seis años, según el alcalde, de juicios mediáticos y acusaciones políticas sin fundamento. Una causa en la que el alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), se vio inmerso cuando en el año 2018 fue incluido en la causa que investiga la autorización de obras en una parcela de la ciudad incluida dentro de los límites del antiguo yacimiento arqueológico de El Calvario.
Viveros se ha mostrado "contento" y aliviado tras un largo proceso en el que, asegura, "ha habido vulneración de derechos fundamentales". Tras realizar ante los medios de comunicación un detallado repaso de todo el proyecto urbanístico que investiga la Justicia, ha mostrado su extrañeza por la dilación en los trámites judiciales. Una instrucción desbloqueada cuando el caso pasó de Coslada a los juzgados de Alcalá de Henares. "No creo en las casualidades", decía el acalde. Y relata que, consumado el traslado, este mes de septiembre pudo declarar y la resolución demorada seis años fue dictada por la jueza "en cuestión de días".
Cuestión de honor
En su comparecencia, Ángel Viveros, mostraba su satisfacción. "Al final, la Justicia es tortuosa, es larga, pero los objetivos se cumplen". Afirma estar "contento pero triste a la vez" por todo lo vivido. "Llevo con ese peso desde 2018 con acusaciones falsas, actos nulos y juicios en medios de comunicación". Se pregunta "¿Quién va a resarcir el daño personal, de imagen, mi honor, mi dignidad?".
Más información
Este mismo mes de septiembre el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, aún era cuestionado por la aplicación del código ético en relación al alcalde de Coslada. El regidor preguntaba si "¿creen ustedes que no ha restado eso votos? Hay que ver cómo utilizamos las miserias por ganar un puñado de votos. Nunca ha sido nuestro estilo, y aquí hemos tenido muchos casos de la Gürtel y otros, y no lo hemos utilizado, porque creemos que en la política, hay personas".
El proyecto de El Corte Inglés
El caso de El Calvario se remonta a los primeros años del siglo XXI, cuando el ayuntamiento pensó en alcanzar un acuerdo para que El Corte Inglés edificase un centro comercial en la localidad. Pasaron años hasta que, en la legislatura 2004-2007 bajo gobierno del Partido Popular, se llegó a un acuerdo para promover una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que facilitase la operación mediante una permuta de terrenos, a cambio de obra futura. Fue en julio de 2007 cuando Ángel Viveros llegó, por primera vez, a la alcaldía.
Aquel primer convenio aprobado a mediados de año también recibió denuncias de particulares pero todas las causas fueron archivadas. Bajo el primer gobierno de Viveros, en 2009, fue aprobado un segundo convenio para modificar la obra futura que, a día de hoy, sí esta construida y en uso en La Rambla: el Teatro Municipal, la Biblioteca y el Centro de Servicios Sociales. Un año después, en 2010, la Comunidad de Madrid autorizó la excavación, y aunque en 2012 abrió un expediente para aclarar por qué no se había informado al área de Patrimonio, tras la presentación de un informe técnico municipal, fue archivado.
Así fue la citación del gobierno de Coslada en 2018
Hora 14 Henares (18/09/2024)
13:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcala_de_henares_hora14henares_20240918_141651_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Causa judicial abierta
Tras el archivo, trascendió a los medios de comunicación la posible afección al antiguo yacimiento de El Calvario, sobre el que ya se había construido previamente el Centro de Transportes de Coslada, dependiente de la Comunidad de Madrid, y una urbanización de viviendas. Sin embargo, fue entonces cuando la Comunidad de Madrid notificó que faltaba un informe. "Un informe que nunca antes había solicitado, ni siquiera cuando el ayuntamiento aprobó la modificación del Plan General", explica el alcalde.
En enero de 2018, la Fiscalía de Medio Ambiente citó como investigados a todos los miembros de la Junta de Gobierno que, en el año 2010, autorizó las obras, incluidos dos portavoces de la oposición. Desde entonces, la causa se dilató durante seis años, tiempo en el que fueron exonerados siete de aquellos ediles. Tras un cambio de abogado, y aclarando que "encargamos con nuestros propios fondos un informe arqueológico externo. Los restos encontrados se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional", el traslado de la causa a un juzgado de Alcalá de Henares ha precipitado la resolución.
La Fiscalía llegó a solicitar 3 años y 9 meses de prisión para el regidor por presuntos delitos de prevaricación y contra el Patrimonio Histórico. La jueza, ahora, exime de cualquier responsabilidad tanto al alcalde, Ángel Viveros, como al exconcejal de Urbanismo, Ángel Murillo, y a quien era entonces secretario general accidental del Ayuntamiento de Coslada. El procedimiento aún mantiene la citación para declarar del técnico que, en su día, rubricó el informe que sirvió de base para autorizar el movimiento de tierras.
"No espero que me pidan disculpas pero habría que pensar que, por encima de la política, somos personas, tenemos familia. No le deseo a nadie que pase por estos seis tortuosos años que he pasado".
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...