Sociedad

El 50% de las mujeres madrileñas sufre ansiedad o estrés, y 1 de cada 3 renuncia a la maternidad por problemas económicos

El Primer Estudio 'Mujeres e Incertidumbre', del Observatorio Vividoras, revela que las mujeres tienen un mayor número de preocupaciones que los hombres, como la salud, el ámbito laboral o las violencias

El 50% de las madrileñas ha sufrido ansiedad o estrés en el último año

Madrid

Según el informe del Observatorio Vividoras, una iniciativa pionera creada por Pelayo Vida para identificar y analizar las principales incertidumbres que enfrentan las mujeres en la Comunidad de Madrid, el 84% de las mujeres siente preocupación por la salud, seguida por la situación laboral (72%), el bienestar emocional (68%), las relaciones personales (63%) y la violencia de género (30%). El Informe refleja, además, que ellas se enfrentan a más preocupaciones que los hombres, como la salud, la situación laboral o la violencia de género.

A 8 de cada 10 mujeres de la región les preocupa la salud, y especialmente la salud mental. Además de la ansiedad o el estrés intenso -las principales preocupaciones- el 45% de las mujeres entre los 18 y los 34 años afirman sentirse agobiadas y un 43% refiere soledad y depresión, cifras por debajo de la media nacional (56,9%) pero que superan, hasta en 14 puntos, al porcentaje de los hombres. Sin embargo, este primer estudio del Observatorio Vividoras recoge que el 50% de las madrileñas realiza alguna actividad para mantener o mejorar su bienestar emocional. Según la psicóloga Sonia Rojas aunque se cuidan y hacen actividades como relajación y la meditación, "tan solo un 6% recurre a terapia o ayuda profesional para encontrar un mayor equilibrio emocional".

Según el Observatorio Vividoras, en el que han participado mujeres y hombres de toda España de entre 18 a 64 años, las madrileñas relacionan directamente los problemas emocionales que experimentan con la edad: por ejemplo, mientras que más del 57% de las mujeres entre 18 y 34 años declara sentir ansiedad o estrés intenso, en la franja de 45 a 64 años desciende al 37%.

Entre esas dificultades que enfrentan las mujeres en la Comunidad de Madrid, el estudio destaca, entre otras cosas, el ámbito laboral y la conciliación familiar. "Cuando tienen poco tiempo para poder ir al gimnasio, para poder ir a psicólogo, cuando al final el día está sobrecargado entre el trabajo, cuidar a los niños y hacerse cargo de la casa, deja poco tiempo para ellas mismas y eso repercute sobre su salud psicológica y sobre la calidad del sueño que es muy importante", explica la psicóloga Sonia Rojas. "Además,", insiste, "para las mujeres es importante encontrar un buen ambiente de trabajo y la posibilidad de ascender y tener una trayectoria laboral estable y con proyección".

Problemas en la conciliación

La violencia de género es otro de los temas que quitan el sueño de las madrileñas, además de la violencia laboral: "En muchos casos, generalmente las mujeres cobramos menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo", recuerda Rojas.

En el caso de las madres, un 59% de las mujeres madrileñas sienten que en algún momento de su vida han tenido que elegir entre priorizar la maternidad y su carrera profesional, decantándose en un 93,5% de los casos por el cuidado de los hijos. Por otra parte, la conciliación es otro de los temas que más incertidumbres genera entre las madrileñas. La causa más habitual para rechazar la maternidad, según el Observatorio, es considerarse demasiado joven, así como la escasez de recursos: 1 de cada 3 mujeres de la capital afirma no tener hijos por falta de medios económicos.

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital...