La Ventana de Madrid
Sociedad

La ministra de Vivienda apela a la solidaridad de los propietarios para bajar los alquileres y pide a las CCAA que blinden los suelos protegidos

Isabel Rodríguez recuerda que la Ley de Vivienda se creó con la voluntad de rebajar la tensión en el mercado

La ministra de Vivienda apela a la solidaridad de los propietarios para bajar los alquileres y pide a las CCAA que prohíban que el suelo protegido pueda desprotegerse

Madrid

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha apelado este martes a la solidaridad de los propietarios para rebajar la tensión en el alquiler de vivienda ante la negativa de las comunidades gobernadas por el PP a aplicar el tope a los precios. "Creo que España es un país solidario y, en su mayor parte, el parque de vivienda en alquiler pertenece a los pequeños propietarios", ha afirmado.

"Yo les pido es que se hagan cargo de esta causa, de esta necesidad social, y que valoremos estas rentabilidades en términos sociales. Que los precios sean acordes a las capacidades de los españoles", ha dicho la titular de Vivienda en una entrevista en La Ventana de Madrid. Rodríguez ha recordado que desde el Gobierno de España se aprobó la Ley de Vivienda con ese objetivo.

La ministra ha señalado concretamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por no querer aplicar la normativa por "puro dogmatismo ideológico". "Madrid tiene que comprender que tiene una presidenta que no está trabajando por unas políticas de vivienda que den respuesta a uno de los problemas más complicados de toda España", añade Rodríguez.

Más información

Rodríguez ha reiterado que, a través de esta ley, podrían reducirse los precios del mercado: "Esto lo sufren quienes necesitan una vivienda, que sufren un coste inasumible de las rentas en alquiler porque no se quieren aplicar medidas relacionadas no solo con la contención del precio. De hecho, la Ley establece que en aquellos lugares donde existe una situación más alarmante, como es el caso de Madrid, podríamos todas las administraciones tomar medidas extraordinarias. Estamos perdiendo esa oportunidad. Los madrileños tienen que comprender que tienen una presidenta que no está trabajando por unas políticas de vivienda que den respuesta a este problema".

La ministra también ha pedido a las comunidades que prohíban que el suelo protegido pueda 'desprotegerse' pasados unos años y se pueda hacer negocio con ellos. "Reclamo a las autonomías competentes en este ámbito aprueben normativas dirigidas a garantizar esa protección de por vida al suelo público. Lo que yo haré como ministra es que toda la financiación que salga del ministerio para las comunidades autónomas no será si no es con esa garantía de perdurabilidad. Es decir, condicionaremos la financiación para garantizar que el esfuerzo del Estado determine que esas viviendas serán siempre públicas al servicio de la causa del interés general", asegura.

Rodríguez señala a comunidades y ayuntamientos a la hora de hablar del problema de las viviendas turísticas

La ministra también ha señalado el problema de las Viviendas de Uso Turístico y ha recordado que las comunidades y ayuntamientos son quienes tienen más capacidad para actuar. "Cuando se trata de ponderar el interés entre el derecho a la vivienda y el interés económico, prima lo primero. Hay ya ayuntamientos que están tomando decisiones. Madrid, por ejemplo. Pero sobre todo el Ayuntamiento de Barcelona ha sido tajante. Este tipo de usos están dañando el acceso a la vivienda", ha dicho.

Sobre la convivencia en algunos barrios de la capital, la ministra de Vivienda también ha abordado la "pérdida de identidad" al no residir ya madrileños y madrileñas. "Ese equilibrio entre fortaleza económica de país con la importancia de mantener la vida de las ciudades que dan los vecinos es un planteamiento de desarrollo que debemos hacer los gestores públicos. Cuando se da esa colisión, hay que apoyar a la ciudadanía y defender el acceso a la vivienda", ha asegurado a Roberto Torija, en una entrevista con Radio Madrid.

Rodríguez, sobre la Operación Campamento: "Es una noticia importante"

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha admitido este martes a trámite la iniciativa presentada por SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) para la gestión urbanística de la Operación Campamento, un proyecto que incluye la construcción de 10.700 nuevas viviendas en terrenos militares en desuso. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE-M, Vox y el rechazo de Más Madrid.

"Va a permitir que más de 20.000 personas, 10.700 viviendas, lo sean para garantizar el acceso a las mismas, a precios asequibles. Es una noticia importante. Una de mis primeras decisiones como ministra fue asumir la compra de esos terrenos. Son nuevas oportunidades para el sur de Madrid, es querer ganar espacio en una ciudad que vive con angustia la escasez de vivienda a precios asequibles", ha asegurado la ministra de Vivienda.

¿Cuánto costarán los pisos y cuándo estarán listos? La ministra de Vivienda ofrece los detalles de la 'Operación Campamento'