Getafe bonificará a los vecinos que más reciclen
A partir de 2025 los ayuntamientos de España estarán obligados a establecer una nueva tasa de residuos, que en el caso de Getafe tendrá bonificaciones a las familias que más reciclen, a las numerosas y a las que están en riesgo de exclusión social
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, habla sobre las bonificaciones de la nueva tasa de residuos.
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727438180531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado este viernes que su Ayuntamiento apostará por bonificar la nueva tasa de residuos “de forma progresiva, solidaria y sostenible” y no cobrando lo mismo a cada vecino, sin tener en cuenta otras circunstancias. Hay que recordar que por ley, todos los ayuntamientos españoles, a partir de 2025, estarán obligados a cobrar una nueva tasa de residuos destinada a asumir el coste de gestión y el adecuado trabamiento de los mismos.
Hernández asegura que en Getafe, será una tasa solidaria porque los vecinos que estén en riesgo de exclusión social podrán solicitar un 55% de reducción sobre la cuota fija. Las familias numerosas generales podrán acceder a un 20% de reducción sobre la cuota variable de la tasa y las especiales, una rebaja de un 40%.
La tasa también será sostenible, dice la alcaldesa, porque bonificará a las familias que más reciclen, pudiendo llegar hasta el 47,6% en la cuota variable. De esta forma, los envases ligeros tendrán una bonificación del 20,3%, un 14,7% por reciclaje de biorresiduos y un 12,6% por reciclaje de papel y cartón.
Cómo será la tasa
La tasa, según ha explicado Hernández, será “progresiva”, al ser el resultado de sumar una cuota fija, en función del valor catastral de la vivienda, sin incluir garajes y trasteros, y una cuota variable, teniendo en cuenta el número de habitantes de la casa, además de contar con los descuentos señalados anteriormente, por reciclaje, riesgo de exclusión social o ser familia numerosa.
Los primeros meses de 2025 se repartirán tarjetas ciudadanas para abrir los diferentes contenedores de reciclaje y, en un futuro, se implantará una APP para el teléfono móvil. Con la tarjeta se podrá saber cuánto recicla cada hogar, con lo que a partir de 2026, se podrá bonificar la tasa que se haya abonado el año anterior. El Ayuntamiento calculará el reciclaje por hábitos, con independencia del mes de implantación en este primer año. La alcaldesa ha recordado que de esta forma se cumple la exigencia normativa de residuos de penalizar a los que no tengan comportamientos medioambientales responsables.
Además, los vecinos podrán acogerse al pago prorrateado del Ayuntamiento, con un 5% de bonificación adicional. Así una vivienda de valor catastral de 50.000 euros con 1 habitante tendrá una tasa de 77,70 euros que con reciclaje y prorrateo se quedaría en 62,29 euros. En el caso de viviendas de entre 50.000 y 100.000 euros, con dos habitantes la tasa sería de 116,34 euros y con el prorrateo y el reciclaje se situaría en 88,52 euros. Si la casa tiene un valor catastral de entre 100.000 y 200.000 euros y viven en ella cuatro personas, la tasa sería de 163,53 euros, pero con las reducciones se quedaría en 115,53 euros. En el caso de viviendas de más de 200.000 euros de valor catastral, con 6 o más residentes, se pagaría una tasa de 197,48 euros, que reducirá su precio por reciclaje y prorrateo a 95,40 euros siendo familia numerosa.