Magic The Gathering se lanza al universo del terror con Duskmourn La casa de los horrores
La nueva colección se lanzó este martes en el videojuego Magic Arena y este viernes llega a las tiendas de cartas coleccionables
Fuenlabrada
Después de las adorables criaturas de Bloomburrow, Magic The Gathering da un giro de 180º en su temática y la nueva ampliación para formato Estándar apuesta por mostrarnos toda clase de terrores (no, el clásico Terror no se ha reditado…). Duskmourn La casa de los horrores supone un plano completo donde invocar y enfrentarnos a muñecos malditos, fantasmas, demonios y nuestros propios miedos. Los eventos de presentación en tiendas se produjeron el pasado fin de semana, la colección llegó al videojuego Magic Arena este martes y este viernes ya está disponible en versión carta tradicional en las tiendas.
Entre las nuevas mecánicas de esta colección destacan las ‘salas’, cartas dobles en las que elegimos una para invocar mientras que la otra permanece con la puerta cerrada. Si pagamos su coste como un conjunto, activamos la segunda. ‘Manifestar miedo’, ‘inquietante’, ‘sobrevivir’ e ‘inminente’ son el resto de novedades, que nos permiten invocar hechizos con antelación colocar fichas en la mesa. Además de cartas con ilustración alternativa, sin borde o brillantes (foilen diversos formatos), Duskmourn incluye cartas con textos en japonés, cartas a doble exposición y cartas de Archenemy con planes para el formato Commander (estos tres últimos formatos en sobres de coleccionista).
Entre las cartas más interesantes del set a priori podemos encontrar Valgavoth Terror Eater (criatura demoníaca voladora negra que nos permite jugar cartas exiliadas por el oponente si trata de destruirlo, gana partidas casi él solo), Overlord of the Hauntwoods (criatura verde que nos regala tierras al entrar en juego y atacar) o The Wandering Rescuer (criatura blanca que puede bajarse como instantáneo, que dota de antimaleficio al resto de criaturas y que se vale de ellas para bajar por menos coste). Ojo también a Screaming Nemesis (criatura roja) y su capacidad para redirigir el daño que recibe, porque ha decantado varias de las partidas que ya hemos jugado.
También hay cartas infrecuentes que pueden depararnos sorpresas. ‘Coordinated clobering’ (conjuro verde que nos permite eliminar criaturas rivales girando las nuestras por bajo coste), ‘Veteran survivor’ (criatura blanca, versión potenciada de los ‘Leones de la savana’), Floodpits Downer (criatura tritón azul con multitud de habilidades y un coste irrisorio) o ‘Oblivious Bookworm’ (criatura azul y verde que nos permite robar una carta extra cada turno si hemos jugado con las cartas boca arriba y abajo).
Duskmourn y la campeona Mariluz García
Hemos querido conversar sobre esta nueva colección de Magic: The Gathering con Mariluz García, una de las jugadoras más importantes de nuestro país y campeona del Grand Open Qualifier de Barcelona en 2023. "Pues tras haber tenido la oportunidad de jugar la presentación de la colección, lo primero que quiero recalcar es que el arte de esta me parece espectacular. Me parecen muy interesantes los nuevos encantamientos- sala porque dan recursos cuando las partidas se alargan", nos ha contado. También ha repasado los puntos fuertes de las nuevas mecánicas y habilidades: "Vuelven las habilidades escrutar y delirio, siendo esta última la que hace que tus cartas sean mejores si tienes 4 o más tipos de cartas en tu cementerio", apunta.
Sobre las nuevas habilidades Mariluz cree que "Manifiesta miedo' nos recuerda al antiguo manifiesta que era poner la carta de la parte superior de la biblioteca en el campo de batalla boca abajo convertida en un 2/2 y que si era criatura podíamos darle la vuelta pagando su coste de maná. Ahora con manifiesta miedo se hace lo mismo, solo que mirando dos cartas y eligiendo entre ellas una para ponerla en el campo de batalla boca abajo, y mandar la otra al cementerio. La habilidad de inquietante se basa en efectos que se disparan al jugar encantamientos, o al abrir completamente una sala. La habilidad de sobrevivir hace que nuestras cartas ganen habilidades extras como puede ser volar, robar cartas o poner criaturas brillo, por ejemplo. Para ello las criaturas que tienen la habilidad de sobrevivir deben estar giradas en la segunda fase principal, ya puede ser mediante un ataque, tras haber tripulado un vehículo o girado para activar alguna otra habilidad. Todas estas nuevas habilidades dan un mayor potencial a las cartas, y es que como venimos viendo en las últimas colecciones, el poder de las cartas cada vez es mayor".
Además Mariluz cree que las nuevas tierras de doble maná (que para funcionar requieren que ya tengamos al menos una tierra de ese tipo) "tendrán un impacto bastante positivo sobre la base de maná, que siempre suele estar más limitada en estándar". Preguntada por su carta favorita del set, la jugadora lo tiene claro: "Screaming Nemesis, porque que tu oponente no pueda ganar más vidas en la partida me parece muy bueno".
Acerca de su carrera en el universo competitivo de Magic: The Gathering, Mariluz García recuerda con especial cariño su victoria en el Grand Open Qualifier de Barcelona, que también sirvió para demostrar el potencial femenino en el panorama de este juego de cartas coleccionables: "Fue un sueño hecho realidad y llegó cuando menos lo esperaba, pero sobre todo demostrar que nosotras también podemos jugar a Magic a un buen nivel". Su próximo reto será tratar de clasificarse para el RC de Praga que, casualmente, coincide con su cumpleaños y donde algunos de sus amigos ya tienen plaza asegurada. Finalmente le preguntamos a Mariluz por su mazo favorito y se decanta por 'Mardu Energy', "me parece un mazo muy divertido de jugar porque juega muchas criaturas con bastante sinergia entre ellas", concluye.