De Madrid a Londres: las relaciones políticas y culturales del siglo XX
La semana pasada hablábamos de las relaciones que ha habido a lo largo de la historia entre Madrid y Guadalajara. En esta ocasión queremos ir un poco más allá y hacerlo saliendo de nuestras fronteras. Viajamos a Londres para descubrir cómo eran las relaciones políticas y culturales a lo largo del siglo XX, especialmente después de la II Guerra Mundial. Nada fácil.
Entrevista Nacho Ares Hoy por Hoy Madrid
10:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727698244428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Debieron de hacer juegos malabares para que nada estallara por los aires. Imaginemos un escenario geopolítico en el que Inglaterra tiene buenas relaciones con España después de la Guerra Civil, pero descubre que Franco tiene tratos con Hitler, el mismo que les está bombardeando y destrozando el país. Difícil de entender ¿no es así?
Cultura y diplomacia
Al final de la Guerra inCivil España estaba como estaba. En esos años precisamente Londres comienza a sufrir los estragos de la II Guerra Mundial convirtiéndose en frente de batalla. En ambas capitales, Londres y Madrid, existían instituciones culturales que durante años habían trabajado para fomentar lazos y desarrollar actividades culturales que promovieran una serie de vínculos con un recorrido amplio y consistente en ambos sentidos. El British Council contaba con una presencia muy importante en el Madrid republicano y también en el Madrid de posguerra. Sin embargo, las circunstancias cambiaron cuando Franco, germanófilo, llegó al gobierno tras el golpe de estado y la guerra. No debió de ser nada fácil para los encargados del British Council.
Por su parte, en Londres la situación no era más sencilla. Allí teníamos al Instituto Español del lado republicano y el Instituto de España del lado franquista. La cultura se mezcló con la política y algunos artistas se convirtieron en verdaderos espías en una Europa en la que nada era fácil.