Parla, entre los municipios con mayor tasa de trabajadores en ocupaciones elementales
Es la novena localidad española con mayor porcentaje: casi 1 de cada 5 parleños se dedica a ocupaciones poco cualificadas y mal remuneradas
Parla
El 19,2 por ciento de los vecinos de Parla cuenta con un trabajo que se encuadra en el epígrafe de ‘ocupaciones elementales’. Se trata de la novena localidad española con una mayor tasa de este tipo de empleos, que no requieren una alta cualificación y que, además, suelen estar muy mal remunerados. Algo que entronca con otros indicadores socio-económicos de la ciudad del sur de Madrid, como el bajo nivel de renta y las elevadas peticiones para percibir la Renta Mínima de Inserción.
Se trata de datos del último informe presentado por el INE, el Instituto Nacional de Estadística, en su actualización del censo de población con datos a 1 de enero de 2023. El municipio con mayor tasa de ocupaciones elementales es El Ejido, el Almería, con un 36,6 por ciento, seguido de Lorca (Murcia) con un 29,2 por ciento y Roquetas de Mar (Almería), con un 25,3 por ciento.
El primer municipio de la Comunidad de Madrid en esta clasificación es Parla, en noveno lugar. Le sigue, en 15º puesto nacional, Torrejón de Ardoz, con un 15,8 por ciento de población en ocupaciones elementales. Sin embargo, Madrid copa los primeros puestos en porcentaje de población con ocupaciones de nivel alto y directivas: Pozuelo de Alarcón en primer lugar, con un 63,5 por ciento de los vecinos en estos puestos; Boadilla del Monte en segundo puesto, con un 61,8 por ciento; Las Rozas, el cuarto lugar, con un 61 por ciento; y Majadahonda, en quinto puesto, con un 56,6 por ciento.
En la tipología de ocupaciones elementales están incluidos trabajos como los de empleados domésticos y del hogar, personal de limpieza, camareros, pinches de cocina, basureros, vendedores callejeros, repartidores a domicilio, barrenderos y peones o personal de carga y descarga en diferentes sectores, entre otros.