Más Madrid exige a Alcobendas que cumpla la ley implantando las zonas de bajas emisiones
La formación recuerda que el gobierno del PP lleva más de 22 meses incumpliendo la legislación del Cambio Climático y Transición Energética
Alcobendas
Más Madrid ha exigido al gobierno del Partido Popular en Alcobendas que cumpla la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, recordando que la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) son obligatorias para municipios de más de 50.000 habitantes, como Alcobendas. La formación en la oposición insiste en que la fecha tope para su implantación se fijó en diciembre del año 2022, y que, por tanto, el Ayuntamiento de Alcobendas llevaría más de 22 meses incumpliendo una normativa que busca mejorar la calidad de vida y la salud de la ciudadanía.
El portavoz de Más Madrid, Mariano Caños, ha explicado que no se conoce fecha para el estudio e implantación de la ZBE en Alcobendas, a pesar de que el CO2, los óxidos de nitrógeno y las micropartículas que emiten los vehículos más antiguos y contaminantes, provocan en España 30.000 muertes prematuras.
Cañas ha recordado además que el Plan de Recuperación dotó de 1.500 millones de euros para la implantación de estas zonas, unas ayudas que podrían convertirse ahora en multas económicas y en un problema de reputación de Alcobendas en la gestión de los fondos europeos.
En la herramienta habilitada por el Ministerio para la Transición Ecológica que facilita información sobre estas zonas de bajas emisiones a la ciudadanía, se señala que en Alcobendas sigue en ‘trámite de aprobación’. A finales de 2022, con el gobierno de coalición del PSOE y Cs, el Pleno Municipal aprobó la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Movilidad para generar esta ZBE en la parte histórica del Distrito Centro, y se anunciaba que sería una realidad durante el año 2023.
El gobierno actual del Partido Popular ha indicado a SER Madrid Norte que se está terminando la implementación de la ZBE de Alcobendas, “que está en tiempo y en previsión de comunicar las próximas semanas”.