Colón en la Casa de Alba
Regresamos al palacio de Liria en pleno corazón de Madrid para disfrutar de una exposición espectacular que nos lleva a una de las figuras más misteriosas de la historia de España, la de Cristóbal Colón, Almirante de la Mar Océana. Su nombre es “Cartas de Colón, América en la Casa de Alba”
Nacho Ares en Hoy por Hoy Madrid (07/10/2024)
Madrid
Como somos así de ridículos, en España ponemos en duda hasta que Colón descubriera América. Es cierto que hubo antes vikingos y que ya había indígenas en el continente, pero nadie está hablando de eso. Cuando viajas un poco y hablas con gente que no se pone la boina a rosca, todos identifican a Colón con la llegada de 1492 y el descubrimiento de un Nuevo Mundo. Lo otro es populismo y presentismo.
Documentos y evidencias inéditas
Como nos cuenta Álvaro Romero comisario de la muestra, esta “servirá para compartir y poner en contexto el rico patrimonio americano de la Casa de Alba, mostrando piezas inéditas y fundamentales para el conocimiento de la Historia de América. El eje central son los 24 autógrafos de Colón de la Casa de Alba, el mayor y más variado conjunto de cartas del Almirante, que por primera vez se podrá admirar en su totalidad, dialogando con piezas propias y de otras instituciones, creando discursos innovadores como la revolución dietética, las palabras taínas incorporadas a nuestro vocabulario, y hablando del Colón más desconocido a través de algunos retratos inéditos”.
El legado de la Casa de Alba está muy unido precisamente al momento del descubrimiento. “En la exposición se cuentan historias de virreyes vinculados a las Casa de Alba -añade Álvaro Romero-, preocupados por la situación de los
indígenas, como el X conde de Lemos que promulgó 34 decretos para luchar contra el maltrato que sufrían. También hablaremos de mestizaje, y de la rica producción artística creada en los virreinatos. Por primera vez mostraremos una gran y cuidada selección de escudos de armas que recibieron muchas ciudades de nueva fundación y otras indígenas, que forman parte de un conjunto de 236 escudos del valiosísimo Nobiliario de Indias. Por ejemplo, tenemos la más antigua representación de los escudos de ciudades como Lima, Cartagena de Indias, Santiago de Chile,... y de caciques tlaxcaltecas que ayudaron durante la conquista a las huestes de Cortés”.