Hoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar

¿Pueden unos calcetines detectar la evolución de la esclerosis múltiple?

El Hospital de Getafe y la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en un estudio pionero

Entrevistamos a Yolanda Aladro, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple (EM) del Hospital U. de Getafe

Getafe

El Hospital Universitario de Getafe y la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en un proyecto que a través de unos calcetines “inteligentes” puede detectar la evolución de la esclerosis múltiple en los pacientes.

El programa piloto se basa en la premisa de que, en el 90% de los casos, el deterioro al andar es el “principal síntoma del progreso de la enfermedad”, tal y como nos ha contado la doctora Yolanda Aladro, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple (EM) del centro hospitalario.

Los calcetines van equipados en tres sensores de presión y otros de movimiento; aunque tienen la apariencia de una prenda de ropa normal pueden detectar “el movimiento de las piernas y los giros que damos”.

Los pacientes lo usan durante su vida diaria, durante un par de jornadas, y mide factores como “cuánto dura o mide un paso, si el paso es igual con un pie o con el otro, el ritmo… o incluso la fatiga”, con todo esto se puede determinar si hay “mayor riesgo de caída, si un pie presiona más en el suelo, si somos más inestables usando un pie que el otro…”.

“Ahora estamos desarrollando el algoritmo, que es lo que más tarda”, apunta la doctora. Se estima que puede durar un año, aunque van “muy avanzados”. Luego habría que validar el algoritmo y finalmente se empezará un “estudio longitudinal” a más largo plazo. Las mediciones se realizarán con un intervalo de tres meses para ponderar esa evolución.

De momento 50 enfermos de EM, pero también personas sin esa dolencia, han pasado por esta fase inicial del estudio.