Los peligros de maquillarse para la salud (física y mental) de las niñas
La utilización de productos no testados en pieles infantiles y crear una obsesión por la belleza, principales problemas
Entrevistamos a Ángela Ballestero, especialista en medicina estética y dermocosmética
Fuenlabrada
“En los últimos años se está experimentando un aumento exponencial del interés por la cosmética y maquillaje a edades tempranas, en concreto en chicas preadolescentes”, nos asegura con preocupación el pediatra Iván Carabaño. Los datos nos dicen que en esta franja de edad se está experimentando un récord de ventas en productos cosméticos con un problema principal, la desinformación. “¿Es necesario utilizar estos productos?”, se pregunta Carabaño y, en cualquier caso, demanda “proteger a las niñas frente a la publicidad que les llega, especialmente a través de canales que escapan de las normas establecidas, como las redes sociales”.
De todo esto hemos hablado con Ángela Ballestero es especialista en medicina estética y dermocosmética y directora de clínicas Vitalis.
Pregunta- ¿Hay una edad recomendada para empezar a usar cosmética?
Respuesta- Sí y no. Es cierto que con el cambio hormonal, también hay una alteración de las glándulas sebáceas de nuestro cuerpo y pueden aparece acné. Pero lo cierto es que si no aparece un problema específico, los adolescentes NO necesitan ningún producto como ácidos, retinol, etc, ya que son productos destinados a la renovación celular que su piel ya lo hace sin ayuda. Si tuviera que recomendar una edad para iniciar una rutina básica serían los 12-13 años.
P-¿Cuáles son los peligros de que se usen estos productos?
R- Lo primero es la exposición a productos que no se han fabricado ni testado para ellos. Son pieles más sensibles que no pueden utilizar cualquier producto de manera indiscriminada. Por otro lado, se exponen a ingredientes activos que son comunes de productos antiedad y no responden a las necesidades de su piel en esta etapa. Y por último y no menos importante, la exposición a disruptores endocrinos que son sustancias químicas que alteran nuestro sistema hormonal porque se parecen mucho a nuestras hormonas y nuestro cuerpo “se confunde”. Todos estamos expuestos a ellos y hay que evitarlos, pero la exposición a edades tempranas asusta ya que se están detectando por ejemplo problemas de inicio anticipado de la menstruación (menarquia).
P- ¿A nivel psicológico puede tener impacto este interés por la belleza y el cuidado personal?
R- En cierto modo sí. Cada etapa tiene su momento, en mi época, las niñas de 9 años vivíamos bastante despreocupadas por la imagen personal, y en todo caso, teníamos a algún ídolo que seguir en cuanto a forma de vestir, peinado y si me apuras algún pintalabios. El hecho de que ahora una niña en esta etapa adquiera esa obsesión por la belleza, condiciona que se salten etapas fundamentales para su desarrollo y en que en cierto modo se enfrenten desde edades muy tempranas a estándares de belleza, seguramente inalcanzables.
P- ¿Qué necesidades tiene su piel en esta etapa?
R-Las recomendaciones hasta la pubertad son únicamente el uso de hidratantes. Su piel no necesita una rutina de muchos pasos a diferencia de una piel más madura. Su piel ya lo hace todo por si sola. Como hemos dicho, si aparece un problema de acné específico si que se puede tomar algunas medidas para aliviar este proceso, aunque por supuesto, si aparece un acné moderado severo, antes de iniciar ningún tratamiento se debe acudir a un especialista.
P-¿Qué características deben tener los productos para adolescentes?
R-Lo primordial es que sean productos que no contengan alcohol, perfumes ni parabenos. Hay líneas específicas en farmacia que facilitan la elección de productos para ellos.
P-¿Cuáles son los productos con los que podrían empezar?
R-Si es una piel que no tiene ningún problema específico seria suficiente con el uso de limpiador facial y por supuesto el protector solar. Es un magnífico momento para que vayan adquiriendo hábitos de protección solar de cara al resto de su vida ya que toda la radiación solar que reciben a lo largo de la vida tiene relación con el riesgo de cancer de piel y otras patología por tanto y esta es la mejor forma de proteger su piel.
Si tienen acné recomiendo uso de limpiador suave con ácido salicílico por ejemplo mañana y noche (y protector solar por supuesto), y un indispensable es algún serum con niacinamida que es un activo maravilloso con acción antiinflamatoria, antioxidante, hidratante, seborregulador que les va a ayudar mucho.
P- ¿Actitud de los padres a tomar frente a este interés por la belleza?
R- Es un buen momento para que los padres se aproximen a sus hijos en este interés y aprovechen para inculcar eso hábitos que sí que van a tener un impacto positivo en su salud, como el uso de protector solar o crear una rutina de autocuidado que les favorezca y pueda mantenerse en el resto de etapas.