¿Cómo son los mitos en la mitología?
Son muchas las leyendas que componen la mitología de cada cultura, algunas de las cuales han servido para inspirar grandes historias contemporáneas
¿Cómo son los mitos en la mitología?
12:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728913211869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comunidad de Madrid
La mitología abarca un mundo muy amplio, cuyas leyendas pueden enseñar una gran variedad de mensajes. Sin embargo, esas historias no sólo sirven para dar una lección específica, sino también como inspiración para la creación de una gran cantidad de novelas y películas de las que podemos disfrutar hoy en día. Pero, ¿qué podemos decir del concepto de mito en sí mismo? No es ningún secreto que muchas historias beben de ellos, especialmente en el género de la fantasía.
Los mitos de cada cultura se recogen dentro del concepto de la mitología, que viene del griego “mythos” que es "la historia del pueblo", y “logos” que es "palabra" o "discurso", lo que, en conjunto, puede traducirse como "la historia hablada de un pueblo"; y es el estudio e interpretación de los cuentos o fábulas, a menudo sagrados, de una cultura, o la colección de historias que tratan sobre diversos aspectos de la condición humana, incluyendo las creencias y los valores.
Y, ¿cuáles son esos aspectos del ser humano? Pues cuentan las historias de los ancestros, el origen del ser humano y el mundo, los dioses, los seres sobrenaturales y de los héroes con poderes sobrehumanos, normalmente concedidos por los dioses. También describen el origen o las características de costumbres ancestrales o explican los fenómenos naturales, a menudo de una forma entretenida. En definitiva, los mitos son un aspecto necesario de la psique humana, ya que le ayuda a dar orden a las cosas y, de alguna manera, entender el mundo que le rodea.
Historias como la del origen del mundo según Grecia, Egipto o el mundo nórdico son una prueba clara de todo ello, aunque las hay que, por ejemplo, explican fenómenos como las estaciones del año o la celebración de algunas fiestas anuales. Aunque, ¿sabíais que hay varios tipos de mito? A menudo, suelen clasificarse en tres grupos: los mitos etiológicos, los mitos históricos y los mitos psicológicos.
¿Quieres conocer algunos de sus ejemplos? ¡No te puedes perder la sección de esta semana!