Manuela Carmena recuerda su peor día como alcaldesa de Madrid: "Ese árbol mató a un niño de tres años"
La expolítica de Más Madrid recuerda uno de los momentos más trágicos de su paso por el Palacio de las Comunicaciones
Carmena recuerda su peor día como alcaldesa: "Ese árbol mató a un niño de tres años"
Este martes 15 de octubre, la Cadena SER se ha vestido de fiesta para celebrar los 100 años de emisiones de radio de la casa radiofónica. Hace un siglo del nacimiento de EA J1, la emisora decana de España que hoy es Radio Barcelona y, aunque siendo un poco más jóvenes, desde Radio Madrid han querido subirse a la ola de celebraciones de esta programación especial para explorar el poder de la emisora para acompañar la vida, los cambios y la evolución de la capital.
Más información
Para ello, Marta González Novo ha contado con la presencia especial de casi todos los alcaldes vivos que ha tenido el Ayuntamiento de Madrid, a falta de Ana Botella y Luis María Huete, desde la instauración de la democracia: Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Manuela Carmena. Esta última, que fue alcaldesa entre 2015 y 2019, ha participado en el programa mostrándose "muy contenta de abrir el libro de la Historia".
"Lo peor, sin lugar a dudas"
La que fuera alcaldesa de Madrid con el grupo Más Madrid, asegura a González Novo que ahora se siente "una ciudadana sin más de esta preciosísima y magnífica ciudad de Madrid". Pero sin olvidar sus años al frente del Ayuntamiento de Madrid, la abogada laborista y jueza emérita, ha compartido con los oyentes el que sería uno de los peores momentos en su tiempo en el Palacio de las Comunicaciones, reflexionando sobre cómo afrontan los políticos situaciones que desearían que no hubiesen sucedido.
"Yo siempre digo que el peor día de mi vida profesional, en todos los niveles, fue el día que un árbol mató a un niño de tres años", comienza explicando Carmena, en alusión a la tragedia que ocurrió en marzo de 2018, cuando un niño de cuatro años murió al caerle encima un pino de gran porte en el Parque del Retiro. Desde la concejalía de Medio Ambiente, aseguraron que el ejemplar había sido revisado recientemente y que los técnicos habían ordenado el cierre del espacio verde de la capital 40 minutos antes del trágico accidente debido a fuertes rachas de viento que alcanzaron los 70 kilómetros por hora.
"Lo recuerdo como lo peor, sin lugar a ninguna duda. ¿Teníamos responsabilidad penal? Claro que no. Pero siempre te queda un 'yo hubiera podido preverlo'... y esa sensación, que yo creo que es la fundamental de la política, y es que estamos para cuidar, para proteger, para hacer mejor la vida de los demás. Y cuando por lo que sea no consigues al 100% eso, pues lo sientes como algo que no ha podido pasar", explica la expolítica de Más Madrid.
Tertulia Alcaldes Hoy por Hoy Madrid (1)