Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Ministerio de Transportes adjudica la redacción del proyecto del tercer carril de la A-42

Las obras de ampliación de la autovía entre Parla y Casarrubuelos no comenzarán, al menos, hasta dentro de dos años

El tramo más meridional de la A-42 en la Comunidad de Madrid tendrá también tres carriles para aliviar los atascos entre Casarrubuelos y Parla / Ayuntamiento de Parla

Parla

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado otro paso hacia la ampliación de la A-42 con un tercer carril entre Parla y Casarrubuelos con la adjudicación de la redacción del proyecto de obra. En concreto, se encargan los trabajos, once meses después de licitar el contrato, a la empresa Typsa, Técnicas y Proyectos S.A., por un importe de 1.413.000,01 euros (unos 300.000 euros por debajo de los presupuestado inicialmente) y con un plazo de ejecución de 18 meses.

A partir de ahora, el siguiente paso debería ser la licitación y adjudicación de las obras a partir de 2026 para iniciar los trabajos en el tramo afectado, entre los puntos kilométricos 19,300 y 30,700. Con estas obras de ampliación a tres carriles y adecuación de la calzada, el Ministerio pretende aliviar los atascos diarios que se producen en este punto (donde el pleno de Parla ha pedido que se aproveche para crear un carril Bus-VAO).

Tramo que contará con un tercer carril en la A-42

Tramo que contará con un tercer carril en la A-42 / Ministerio de Transportes

Las obras, que se unen a la reforma de accesos y vías de servicio entre Parla y la M-50, contarán con un presupuesto total de unos 40 millones de euros y consistirán en la ampliación y mejora de una vía por lo que pasan hasta 90.000 vehículos al día, con un porcentaje de vehículos pesados cercano al 8%.

Según el Ministerio, este tercer carril “implicará una descongestión del tráfico, una reducción de las retenciones y una mejora en el nivel de servicio, disminuyendo así los riesgos para la seguridad vial que provocan las retenciones que se producen en horas punta”.

A nivel técnico, Transportes prevé ensanchar la carretera aprovechando “la actual mediana que transcurre entre líneas blancas, que tiene en torno a 10 metros de grosor”. “Asimismo, se analizará la longitud de los carriles de cambio de velocidad de los ramales y conexiones de los enlaces existentes, ya que podría ser inferior a lo que exige la norma 3.1-IC, en cuyo caso debe proyectarse su prolongación”, señalan desde el departamento que dirige Óscar Puente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00