Fuenlabrada aplicará la Ley regional que permite construir viviendas en suelo destinado a oficinas
Así lo ha aprobado el pleno municipal, especificando las parcelas dentro de la ciudad donde se hará el cambio de uso terciario a uso residencial. Esta modificación nunca se hará en parcelas de polígonos industriales, a pesar de que la Ley lo permita
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, habla sobre el cambio de uso terciario de suelo a uso residencial, como contempla la Ley de la Comunidad de Madrid.
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729504807110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
El Pleno de Fuenlabrada ha dado luz verde a la aplicación de la Ley aprobada en junio por la Comunidad de Madrid que autoriza el cambio de uso de suelo calificado como terciario, es decir destinado a oficinas, a un uso residencial, para la construcción de viviendas sujetas a alguna protección pública (VPP) en régimen de alquiler.
Así el documento aprobado en pleno por mayoría y con la abstención del PP y Vox, establece las parcelas concretas en diferentes puntos de la ciudad que dejarán de estar destinadas a construir oficinas para pasar a construir allí viviendas. Todo ello sin tener que hacer una modificación del PGOU, según permite esta Ley.
Pero tal y como ha destacado el alcalde, Javier Ayala, aunque esta nueva normativa permite hacer este cambio también en zonas industriales, el Ayuntamiento no lo hará, de hecho lo aprobado hoy, especifica también las parcelas donde no se realizará este cambio de uso, según ha explicado la concejala de Urbanismo, Ana Pérez. Ayala era tajante y aseguraba que nunca se aplicará esta ley para construir viviendas en polígonos industriales, como por ejemplo “en La Cantueña o en el Cobo Calleja”, aisladas del casco urbano y sin servicios adecuados. “Igual que no queremos que se sitúe en estos lugares a los menores inmigrantes no acompañados, tampoco queremos hacerlo con los vecinos”, ha indicado.
Noelia Núñez, portavoz del PP de Fuenlabrada y diputada nacional, ha criticado al Ejecutivo de Ayala por considerar que con sus políticas “viene penalizando que haya vivienda” en la ciudad, lo que genera una “pérdida de población alarmante”. Además, ha censurado que desde 2006 el gobierno socialista lleve “incumpliendo su plan de vivienda”, en una de las ciudades de la región, ha dicho, con viviendas más caras.
Qué parcelas son las afectadas
Las parcelas y edificios donde se podrá aplicar esta Ley serán las situadas en la calle Zaragoza, nº4, parcelas de la manzana delimitada por las calles Uruguay, Brasil y Valparaíso, edificaciones de la calle Hungría 10 y 12, parcela de la calle Luis Sauquillo 95ª y 95B, en el barrio Centro, la situada en la calle Oviedo, en la calle Gregorio Marañón 12 y 14 en el barrio de El Hospital y la parcela de la calle Los Girasoles, 2 y 4 en El Vivero.
El regidor ha recordado que la Ley regional determina que son los ayuntamientos los que tienen que decidir su implantación, lo que se ha aprobado hoy en el pleno, ya en el plazo límite establecido para hacerlo. La Ley 3/2024 del 28 de junio, aprobada por la Comunidad de Madrid, establece “una medida extraordinaria y temporal que autoriza el cambio de uso de suelo calificado como terciario –destinado a oficinas- a uno residencial, para la implantación de viviendas sujetas a alguna protección pública (VPP) en régimen de alquiler”, según contó el su día el portavoz regional, Miguel Ángel García.
Sin cambiar el Plan General, se podrá realizar esta actuación mediante licencia. En el caso de sigan adelante habrá un plazo de dos años para pedir esta licencia y como máximo de tres para ejecutar las obras.
Noelia Núñez, portavoz del PP de Fuenlabrada y diputada nacional, ha criticado al Ejecutivo de Ayala por considerar que con sus políticas “viene penalizando que haya vivienda” en la ciudad, lo que genera una “pérdida de población alarmante”. Además, ha censurado que desde 2006 el gobierno socialista lleve “incumpliendo su plan de vivienda”, en una de las ciudades de la región, ha dicho, con viviendas más caras.