¿Es normal que esté todos los días tan cansada? La respuesta es no
La anemia o el hipertiroidismo son las causas médicas principales de esa sensación de agotamiento que sufren muchas mujeres
Fuenlabrada
“Algunas mujeres tienen la impresión de vivir agotadas, a veces incluso se normaliza esa fatiga que se intuye intrínseca a una cotidianidad extenuante: el trabajo, los cuidados domésticos y la escasez de tiempos propios”, nos recuerda Mirian Sobrino, sexóloga y matrona en atención primaria de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, en ocasiones la fatiga no se debe solo al estilo de vida, los hábitos de sueño o la falta de actividad física, “a veces es un síntoma de una enfermedad que requiere un tratamiento”, desvela.
Destaca entre ellos la anemia que suele acompañarse de fatiga y debilidad. “Aunque hay diferentes tipos de anemia, la más frecuente se debe a un déficit de hierro, porque el hierro es indispensable para producir la hemoglobina”, explica. La anemia se caracteriza por una disminución de glóbulos rojos o de hemoglobina en la sangre, y como consecuencia el cuerpo recibe una menor cantidad de oxígeno.
“Algunas causas de anemia serían dieta con escaso aporte de hierro o menstruaciones intensas”, señala.
Otras de las enfermedades que puede ocultarse detrás del cansancio es el hipertiroidismo o exceso de hormona tiroidea. “Además del cansancio suele cursar también con nerviosismo, insomnio, palpitaciones, pérdida de peso. No podemos olvidar que todas las alteraciones del tiroides son más frecuentes entre mujeres”, apunta la matrona que recuerda que el diagnóstico de estas situaciones es sencillo, requiere una analítica de sangre y una adecuada historia clínica.